DECLARACIÓN DEL EJECUTIVO NACIONAL “MOVIMIENTO CAMBIO FRENTEAMPLISTA”.- LISTA 5005 – FRENTE AMPLIO

Reunido en la ciudad de Salto, el Coordinador Ejecutivo Nacional, luego de una intensa jornada de intercambio sobre política nacional y departamental, concluye en lo siguiente:

 

1.- El Encuentro de hoy se convocó sobre el título “Construyendo Militancia”. Con ese concepto, concebimos a la Unidad como base fundamental de todas las transformaciones realizadas en los períodos de los gobiernos frenteamplistas. Comprometemos todos nuestros esfuerzos a la tarea unitaria, fraterna, en las instancias orgánicas de nuestra fuerza política.

 

2.- Tenemos el desafío de recomponer y fortalecer nuestra alianza con el conjunto de los movimientos sociales, que han sido y son, la base de los cambios comprometidos en el programa del Frente Amplio. Consideramos fundamental preservar, cuidar y  apoyar a la militancia social en las organizaciones de base, de las cuales somos parte indisoluble.

 

3.- Saludamos la nueva instancia del Congreso de la Central sindical de trabajadores y trabajadoras del Uruguay- PIT-CNT, reflejo de democracia y síntesis de los trabajadores uruguayos.

 

4.- Consideramos que el trabajo y empleo, su generación, la reconversión laboral, la formación profesional y las políticas que el Gobierno del FA lleva a cabo, es un tema central en el desarrollo humano. Es fundamental fortalecer los recursos asignados al desarrollo de políticas públicas activas de empleo y la inversión.

 

5.– Valoramos que en la próxima Rendición de Cuentas, tenemos una de las instancias más importantes para dar cumplimiento a los compromisos programáticos del Frente Amplio. Y en función de lo logrado –y los desafíos pendientes- consideramos como temas prioritarios la educación, la salud y la vivienda.

 

6.- Declaramos el combate a toda forma de violencia de género. Expresamos nuestra gran preocupación por el índice de femicidios que registra nuestro país y es por eso que –además de un cambio cultural que combata el patriarcado- es necesaria la efectiva asignación de recursos para la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género y demás políticas de Estado.

 

7.- Entendemos a la descentralización territorial y política como sistema de participación ciudadana y como promotora del Desarrollo Local. La Ley de Descentralización y la creación del tercer nivel de gobierno, los Municipios, a instancias de nuestra fuerza política, apuestan a la ciudadanía en la toma de decisiones, a la democracia participativa y a la optimización de la gestión de los recursos públicos. Profundizarla es parte de un proceso continuo.

Declaramos nuestro apoyo y compromiso con la gestión de los gobiernos departamentales y municipales, a cargo del Frente Amplio.

 

8.- Reivindicamos para el Frente Amplio, el ser una fuerza política que tiene base y apego en la ética. Ética concreta, forjada por sus fundadores. No concebimos otra forma del accionar en la política y lo hemos demostrado.

 

9.– Vemos con preocupación la vulnerabilidad de los derechos de las grandes mayorías, socavados por el avance de las derechas en el mundo y la región, y la amenaza a la convivencia pacífica y la autodeterminación de los pueblos.

 

10.- Reafirmamos la existencia del Espacio Avanzar en Democracia, que nos encuentra con otros compañeros y compañeras, en la construcción política colectiva, programática y militante.

 

10.- Consideramos como positiva y necesaria la existencia de múltiples precandidaturas en nuestra fuerza política para las próximas elecciones internas de los partidos políticos. Y una oportunidad para la necesaria renovación en los liderazgos políticos que permitan continuar con los cambios sociales y políticos, que sólo el Frente Amplio está en condiciones de ofrecer al Uruguay, para su desarrollo y para las grandes mayorías.

 

Salto, 23 de marzo de 2018.