Estas son las nominadas a Mejor Película en los Premios Platino 2018

En abril las figuras más importantes del cine iberoamericano se darán cita en México. En la nota podés ver la lista completa de nominados en cada categoría.

El domingo 29 de abril el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México) recibirá la quinta edición de los Premios Platino al Cine Iberoamericano.

Las aspirantes al premio a Mejor Película son las siguientes:

Una mujer fantástica, protagonizado por la actriz Daniela Vega, relata la historia de Marina

Zama, película argentina dirigida por Lucrecia Martel. Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. La carta no llega, y Zama decide partir a tierras lejanas con un grupo de soldados en busca de un peligroso bandido. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, descubre que lo único que desea es vivir.

La cubana Últimos días en La Habana, dirigida por Fernando Pérez, tiene siete nominaciones. Miguel y Diego, los protagonistas de esta historia, son el agua y el aceite. Miguel espera su visado para irse a vivir a Nueva York, mientras Diego, postrado en una cama enfermo de SIDA, vive cada segundo como si fuera el último. Cuando por fin llega una sorprendente visa, el destino coloca a los protagonistas y a sus amigos ante una compleja decisión.

La librería, de la española Isabel Coixet, está ambientada en la costa inglesa de los años 50. Florence Green llega a Hardborough, una tranquila ciudad, decidida a cumplir el sueño que comparte con su marido: abrir una librería en un lugar alejado de las revoluciones sociales de los grandes centros urbanos. Sin embargo, Violet Gamart, una gran dama que domina a sus conciudadanos se encargará de ofrecer resistencia a las ilusiones de Green.

Completa la lista de nominadas a Mejor Película la argentina La cordillera, de Santiago Mitre. La película se centra en la vida del presidente argentino, Hernán Blanco, que en una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija (Dolores Fonzi), y por otro, la decisión política más importante de su carrera.

En el apartado de dirección, aparecen los nombres de los cineastas Alex de la Iglesia (Perfectos Desconocidos), Fernando Pérez (Últimos días en La Habana), Isabel Coixet (La Librería), Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica). Mientras que los largometrajes El Techo, La Defensa del Dragón, La Llamada, La Novia del Desierto, Mala junta, Verano 1993 obtienen la nominación al PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Un total de seis finalistas debido a un empate entre dos obras; por lo que, según las bases de los premios, todas deben entrar en la selección final.

Antonia Zegers (Los Perros), Daniela Vega (Una mujer fantástica), Emma Suárez (Las hijas de Abril), Maribel Verdú (Abracadabra) y Sofía Gala (Alanis) son las candidatas finales al galardón que reconoce a la Mejor Interpretación. Alfredo Castro (Los Perros), Daniel Giménez Cacho (Zama), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El Autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana) por su parte mantienen sus opciones para alzarse con el PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina. Todos ellos junto con las finalistas a Mejor Película Iberoamericana también optarán al PLATINO del Público, patrocinado por Iberia. La votación estará abierta en la página web desde el día 19 de marzo hasta el 3 de abril y entre todos los participantes, se sorteará el premio de Iberia que consiste en una entrada doble para asistir a la Gala del día 29 de abril.

Las producciones Deep, El libro de Lila, Historia antes de uma historia, Lino y Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas continúan su camino hacia el PLATINO a la Mejor Película de Animación; al igual que Dancing Beethoven, Ejercicios de memoria, El Pacto de Adriana, Los niños y Muchos hijos, un mono y un castillo para el PLATINO a la Mejor Película Documental.

El reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en la filosofía de estos galardones, se otorgará en esta edición de 2018 a una de las cinco cintas finalistas: Como nossos pais, Handia, La mujer del animal, Mala junta y Una mujer fantástica.

En lo que se refiere a las obras para la pequeña pantalla, son El Maestro, El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable, Un gallo para Esculapio y Velvet Colección entre las que se dilucidará el PLATINO a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.

Por su parte, las categorías interpretativas en las miniseries o teleseries destacan a Asier Etxeandía (Velvet Colección), Julio Andrade (Um contra todos), Julio Chávez (El Maestro), Luis Brandoni (Un gallo para Esculapio) y Peter Lanzani (Un gallo para Esculapio) en el apartado masculino; y Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo), Kate Del Castillo (Ingobernable), Blanca Suárez (Las chicas del cable), Giannina Fruttero (Ramona) y Marta Hazas (Velvet Colección), en el femenino.

, una moza transgénero aspirante a cantante que tendrá que enfrentarse a la Justicia y hasta su propia familia para demostrar que no mató a su pareja. La producción chilena, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, lidera las nominaciones con nueve candidaturas.

 

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.