Cultura promovida (Por el Dr. Álvaro Lima – Baluarte Progresista Lista 800. FA)

Por estos días han brotado, en nuestra ciudad, algunos espectáculos que atrapan a diversos espectros de aficionados, gustosos de participar de propuestas culturales. En una iniciativa del Departamento de Cultura de la comuna, con el apoyo de algunas instituciones propensas a robustecer el acervo local y regional; hubo toda una movida interesante.

En plaza Artigas, en una espléndida noche, desembarcó la función del cine móvil mediante la propuesta lúdica “Efecto Pedal”.

Una propuesta callejera que es producción nacional que tiene entre sus consignas, promover la actividad física ya que para la proyección del film se recurría a la generación de energía vía pedal.

Es decir, a través de métodos no convencionales, varias personas montadas sobre bicicletas fijas, dispuestas en el centro de la plaza, movían sus piernas cual dos pistones para darle continuidad a las imágenes que arrojaba la pantalla gigante.

Al mismo tiempo, la película requería de un sincronizado trabajo en equipo ya que se turnaban los transeúntes encima de la bicicleta. A decir verdad, la gente disfrutó del espectáculo recreándose y realizando ejercicio saludable.

Qué decir del espectáculo de ópera que engalanó nuestro Teatro Larrañaga el pasado domingo 11 del corriente, cuando se presentó el “Ostinato Coro” con la emblemática interpretación de “Las bodas de Fígaro”.

La composición del autor austríaco del siglo XVIII, Wolfgang Amadeus Mozart, autor de más de seiscientas obras, trajo a las tablas a tres sopranos, un tenor y un barítono  de Rosario – provincia de Santa Fe- que estuvieron secundados por el coro de la ciudad de Concordia.

El público respondió ante un evento de calidad enorme. Es dable señalar, el esfuerzo mancomunado de la Fundación Salto Grande, del Ministerio de Educación y Cultura y del Centro Comercial e Industrial de Salto apuntalando la propuesta de la Intendencia local.

Fueron casi dos horas disfrutables con el soporte de una escenografía elaborada con la solidaridad de varias familias salteñas que pusieron inventiva y dedicación.

Culturalmente, también se promovió durante el pasado fin de semana en Salto, las instancias educativas, de capacitación y preventivas impartidas por la Unidad de primeros auxilios, socorrismo y rescate.

Esta vez, el Congreso Nacional de Ediles fue el destinatario de las técnicas demostrativas de salvamento acuático, uso de embarcaciones y prevención de acontecimientos de emergencia de los cuales nadie  escapa.

Pero también es dinámica cultural, la preocupación de la actual administración por acondicionar y mejorar aquellos inmuebles cargados de historia, música, pintura, narrativa o poesía entre otros.

Tal es el caso del museo de Bellas Artes, “María Irene Olarreaga Gallino” que presentó las obras de reparación de sus techos, restaurados e impermeabilizados para seguir viviendo de puertas abiertas.

Son espacios de visitas diarias, tanto de nuestros estudiantes y ciudadanos en general, de los turistas que recorren las salas de exposición y nuestros museos. La cultura moviliza y eso es muy importante para la vida en relación. Esperamos más.