Junta Nacional de Drogas realizó un balance positivo

José Luis Fernández, responsable de descentralización para el norte del país de la Junta Nacional de Drogas, organismo dependiente de Presidencia de la República, informó acerca de la reunión ordinaria mantenida por la Junta de Drogas de Salto, con el objetivo de seguir mejorando la política pública en drogas y evaluar las intervenciones realizadas durante el verano.

“Tenemos una línea de trabajo que se llama Verano querido y Verano cuidado, en la que los puestos de hidratación fueron muy importantes”, dijo Fernández. “El balance es positivo, aunque hay mucho más para hacer. Lo que ofrecemos es una respuesta ante el consumo problemático de alcohol, tratando de incidir en la manera en que se consume, promoviendo lo importante que es tomar agua no solo por la hidratación sino también como elemento preventivo ante el consumo en exceso”. Fernández señaló que “el alcohol es la droga más consumida en este momento en el país, con un fuerte proceso de rutinización y de ritual, donde todo lo que tiene que ver con un festejo incluye, en alguna medida, el consumo de alcohol”. El pasaje de ese consumo al consumo problemático y adictivo “es el proceso que queremos intervenir, para que no se dé en forma lineal y se retrase lo más posible la edad de comienzo del consumo. Trabajamos en hacer entender la reducción de riesgo como estrategia y la posibilidad de encontrarnos en el disfrute y en una mejor calidad de vida”.

INTERNACIÓN COMPULSIVA Y DERIVACIONES JUDICIALES

Fernández también informó acerca de la reunión mantenida por la Junta de Drogas con jueces, fiscales y defensores de oficio de Salto, así como representantes del INAU, en la que se trató el tema de la internación compulsiva y el sistema de derivaciones judiciales, tanto en mayores como en menores de edad que consumen drogas. “Estamos buscando la forma de hacer las derivaciones y coordinaciones para que la persona en esta situación tenga la mejor respuesta, lo más rápido posible, y si la respuesta es la internación, no equivocarnos en las derivaciones”, señaló.

Valeria Giovanoni, integrante de la Junta Nacional de Drogas en representación de la Intendencia de Salto, agregó que la Junta trasmitió en esa reunión que las derivaciones se realizan a través del dispositivo Ciudadela, centro de asesoramiento, diagnóstico y derivación de atención implementado por la Junta Nacional de Drogas. Allí, “el equipo técnico hace una primera entrevista y valoración del caso, y define si corresponde la internación y en tal caso a dónde, si es a un prestatario privado, a ASSE, o si se deriva a Casabierta”, centro regional de rehabilitación ante la adicción a las drogas ubicado en Artigas.

Asimismo, Giovanoni comentó que los participantes también dialogaron acerca de buscar la manera de que “los padres o la familia de un menor internado lo acompañen durante esa internación, que no se desentiendan sino que lo vayan a ver, que estén presentes”, lo que se podría establecer “en la resolución que emite el juez”.