Fue presentado mamógrafo móvil comprado por CTM que involucra a varias instituciones

La Delegación de Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) adquirió un mamógrafo móvil de última tecnología en el marco de inversiones en proyectos de carácter social, el cual se presentó este jueves con la presencia del Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la presidenta de ASSE, Susana Muñiz.

En oportunidad de la presentación, el presidente de delegación, Ing. Gabriel Rodríguez, dijo que “analizamos posibilidades en el marco de los proyectos de responsabilidad social para colaborar en el área de la salud. Así germinó esta idea, construida colectivamente de varias instituciones, de un mamógrafo móvil, cuyo funcionamiento también se va a realizar con el aporte de varias instituciones departamentales”. El jerarca expresó su satisfacción ante la concreción del proyecto ya “que la administración de un complejo hidroeléctrico no puede estar de espaldas a la comunidad”.

El director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, señaló que “desde hace ya algún tiempo, las delegaciones uruguayas en la CTM comenzaron a interpretar lo que era el espíritu de los precursores de Salto Grande, que era no solo tener una represa para generar energía sino también una institución que apoyara a la comunidad”.

Cesio agregó que este río, “que nos da los atardeceres quizá más lindos del país y que nos permite generar energía, también nos complica a veces, como sucede en estos momentos. Por eso, celebramos el compromiso de CTM y de distintas instituciones del Estado a través de un aporte tan importante como un mamógrafo, que contribuye a la detección precoz del cáncer de mama. Pero al mismo tiempo, no podemos olvidarnos de ser solidarios con nuestros conciudadanos que están pasando mal a causa de la creciente”.

El ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, dijo que “el cáncer es la segunda causa de muerte para los uruguayos, y el cáncer de mama es el que prevalece en la mujer. Una de cada 10 mujeres seguramente va a tener un pronóstico positivo, cinco mujeres por día tienen diagnóstico positivo en nuestro país. Justamente a través del diagnóstico precoz hemos logrado ir disminuyendo la mortalidad por cáncer de mama. En muchos casos se logra curar la enfermedad, y en otros, mejorar la calidad de vida”. Por eso, el ministro enfatizó que “todo lo que facilite el acceso a la mamografía va en la línea de trabajo correcta. Y esta modalidad portátil se está utilizando mucho en el mundo porque acerca el mamógrafo a la población”.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.