Intendencia comenzó tareas de limpieza de arroyos y afluentes con posterior mantenimiento hasta el 2020

La Intendencia, concretamente la dirección de Obras, se encuentra abocada a la limpieza de zonas emblemáticas de los arroyos Ceibal y Sauzal.

Las condiciones que presentan hace que el agua no pueda circular adecuadamente en momentos de muchas lluvias, motivando crecidas que generalmente ocasionan inconvenientes.

Elbio Machado, director de Obras, mencionó sobre el particular que “lo que estamos presentando hoy es un plan de trabajo de la limpieza de los arroyos, un plan de trabajo que se va a llevar adelante con la limpieza de todos los arroyos. La zona más conflictiva es aquí en Gobernador de Viana y Acuña de Figueroa, en donde con muchas lluvias se ocasionan enchorradas. Los vecinos sufren la consecuencia de ello y encontramos que hay arroyos a los que no se le hace mantenimiento hace mucho tiempo”.

Machado agregó que no se trata solo del Ceibal, sino “el Sauzal y todos sus afluentes así como la limpieza de bocas de tormenta y alcantarillados. Será un trabajo general de limpieza. Este equipo quedará disponible hasta el 2020 en la limpieza y mantenimiento de los arroyos”.

Machado destacó que “en base a una evaluación realizada encontramos que esta fue la zona más conflictiva con lluvias abundantes y se va a continuar con la limpieza en todo el barrio Ceibal para luego pasar al Sauzal”.

UN DESAFIO MUY IMPORTANTE

Silvestre Hernández, jefe del Gramon, mencionó que “es un desafío muy importante que hace años que se viene anunciando la limpieza de estos arroyos por lo que perjudican a la gente y la contaminación que genera. La intención es junto a los funcionarios tratar de terminar cuanto antes aunque sabemos que va a llevar su trabajo porque tenemos que llegar hasta el río y luego volver atrás hasta llegar al Barrio Caballero. Si uno recorre lugares de los arroyos, se ven pozos profundos y hay que manejarse con cuidado. Estamos utilizando una retroexcavadora y camiones, quizás a futuro necesitemos una pala”.

Agregó Hernández que “si es necesario un relleno para un vecino en zonas cercanas a donde estamos trabajando, es lo que vamos a hacer porque de esa manera generaremos la rapidez del trabajo. Lo que buscamos es dar más curso, más rapidez al agua, ya que hay casos de un metro y medio de tierra en entradas al puente, que hace la retención y generan inconvenientes”.

DIEZ AÑOS SIN MANTENIMIENTO

Finalmente el intendente Dr. Andrés Lima, dijo que hace diez años no se hacía el trabajo de limpieza de los arroyos, “buscamos que sea un buen trabajo y no pretendemos tanto la rapidez sino que este equipo lo haga minuciosamente, tranquilamente, limpiando los caudales de los arroyos, evitando lo que hoy sucede cuando llueve y hay abundancia, forma represas y termina inundando a muchísimas viviendas. No tenemos números exactos pero son cientos y cientos de viviendas que padecen el ingreso del agua a sus viviendas, o enchorradas, por este problema que podemos solucionar. En el caso de Barrio Federico Moreira, han sido innumerables las oportunidades en que la comisión vecinal y los propios vecinos nos hicieron saber las dificultades que genera cuando el agua termina invadiendo medio barrio. Nosotros queremos solucionar ese problema”.

Lima puntualizó en que se trata de un trabajo que comenzó en la jornada de este lunes pero no va a terminar “hasta el final de este gobierno. Serán varias zonas las que vamos a estar interviniendo, un trabajo que va a llevar meses pero que va a cambiar la estética y lograr que estos arroyos estén en condiciones y se evite la propagación de enfermedades por la suciedad existente en los mismos. Luego de impar, ensanchar, profundizar el arroyo Ceibal, pasaremos al Sauzal sumándose cañadas y afluentes de tres a cinco cuadras que generan los mismos inconvenientes. Y creemos que con esto solucionaremos el problema de enchorradas a cientos de vecinos. Vamos a priorizar la ciudad de Salto pero a futuro con la maquinaria nueva, probablemente lo hagamos en el interior. Queríamos empezar ahora, en verano, para que cuando llegue el invierno, esta zona que es de las más perjudicadas, tenga solucionado el problema”.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.