Intendencia presentó agenda de actividades en el marco del Mes de la Mujer

Anunciando las actividades que se cumplirán en el marco del Mes de la Mujer que se celebra cada marzo, la directora de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, dio a conocer la agenda trazada para el presente mes, que comenzó a celebrarse este jueves.

En la actividad estuvieron presentes representantes del departamento de Cultura y de Hacienda de la comuna, además de funcionarios del Centros Mec y del programa Impulsa del Ministerio de Desarrollo Social.

LA MUJER

Nelly Rodríguez resaltó la importancia de una fecha como la del 8 de Marzo, en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, donde una de las principales actividades que habrá en esta convocatoria será “el paro promovido para ese día para las mujeres, al cual adhieren más de 30 países del mundo entre los que está Uruguay. Y que nosotras adherimos acompañando a la sociedad civil”.

Destacó que la agenda comenzó a partir del jueves 2 de marzo e irá hasta el próximo día 30. Señaló que en la presente jornada se realizarán pintadas de muros con consignas sobre aspectos de concientización que refieren a la problemática que vive la mujer en la sociedad actual.

Por otro lado, el coordinador departamental de los Centros Mec, Marcelo Rodríguez de Ávila, asintió que el actual “es un año bastante especial para quienes trabajamos las actividades del mes de la mujer por los hechos acontecidos en los últimos tiempos”. Afirmó que el paro del 8 de marzo no es “para tomarse vacaciones, sino para poner mucha atención sobre las situaciones que están sucediendo en nuestro país, será un día para reflexionar y para tomar en cuenta todo lo que está pasando”.

Destacó que entre las actividades que se cumplirán por esta ocasión, hay una que va del 15 al 17 de marzo en la Biblioteca Departamental que serán talleres de stand up, con la participación de actrices de teatro que abordarán desde su trabajo toda la problemática que atraviesa la mujer. Asimismo, anunció que habrá actividades en las distintas localidades del interior del departamento.

AGENDA

No obstante, la representante del departamento de Cultura de la comuna salteña, Martha Peralta, dio lectura a la agenda de actividades que se cumplirá en los próximos días. Antes, hizo hincapié en que “la mujer uruguaya en la actualidad está sufriendo los embates de una violencia inusitada”.

“En este momento nos encontramos trabajando en una agenda que va desde la pintada de muros con el fin de concientizar a la población que se comenzó este jueves 2 de marzo, hasta el 6 de marzo a las 19 y 30 horas en el Palacio Córdoba, donde habrá una charla a cargo del Dr. Néstor Campos (presidente del Colegio Médico del Uruguay) sobre la primer mujer médico del país, Paulina Luisi, que era de origen argentino pero cuya familia se radicó acá porque el Uruguay batllista de principios de siglo XX no ponía ataduras por cuestiones de género”, dijo Peralta.

Por otro lado, anunció para el 7 de marzo también a las 19 y 30 y en el Palacio Córdoba, una charla a cargo de Glenda Rondán (directora de Centros Mec y exdiputada uruguaya) sobre la figura de Alba Roballo, destacada mujer política de izquierda durante el controvertido siglo XX uruguayo.

También anunció que por el paro de mujeres convocado para el 8 de marzo, se dará lectura a una proclama en la Plaza Artigas a las 19 y 30 horas, en una actividad convocada por la Coordinadora de Género. Y anunció que el 9 de marzo, habrá una sesión extraordinaria en la Junta Departamental de Salto, alusiva a la fecha del Día Internacional de la Mujer.

El día 10 de colocará una placa en la casa de la escultora salteña Petrona Viera, ubicada en la avenida Viera entre 19 de Abril y Agraciada. En tanto el 13 se hará una charla sobre el Significado de la Vestimenta Femenina y los disertantes serán Fabián Bochia, Jorge Soto y Silvia Montaña. El 14 de marzo habrá otra charla sobre Mujer, Etnia y Cultura en Uruguay a cargo de Chavela Ramírez secretaria de la Casa de la Cultura Afro Uruguaya, actividad que se cumplirá en la Biblioteca Municipal.

Con la agenda prosiguió Nelly Rodríguez quien informó de la actividad ya esgrimida por el coordinador del Centro Mec, donde los días 15, 16 y 17 de marzo se llevarán a cabo los talleres de stand up a partir de las 18 horas, con tres actrices argentinas que incluso actuarán el 17 de marzo a las 20 horas en el Ateneo.

En tanto el día 20 se estará llevando a cabo una actividad en el Instituto de Formación Docente con alumnos y docentes bajo la temática “El sexismo en los libros de cuento” a cargo de María Luisa de Francesco. El 21 habrá una mesa sobre Mujeres y Espacios Públicos, a cargo de María Elena Laurnaga, socióloga, politóloga y política que se cumplirá en la Biblioteca Departamental a las 20 horas. También en la Biblioteca Departamental y a las 20 horas, pero el día 22 se cumplirá la presentación del libro Primas de María Luisa de Francesco.

El 24 de marzo se cumplirá una actividad denominada Pupilas de Mujer sobre la mirada y la situación de las mujeres indígenas, para lo cual se contará con la participación de representantes de la comunidad Mapuche de Argentina y de la comunidad Itu de Salto.

Dijo que el sábado 25 de marzo, habrá una correcaminata a la que invitan a participar a toda la población, la misma va desde la Plaza Artigas hasta la Plazoleta de los Recuerdos, donde habrá una feria de mujeres emprendedoras y un escenario con artistas.

Además el 31 de marzo se estarían cerrando las actividades con una obra a cargo de la Cooperativa de Artistas Salteños Víctor Lima (Coarsavili), con la obra La Mujer que me Habita, obra que se reedita por parte de los integrantes de esta cooperativa de artistas, donde habrá poesía, danza y canto.