Asociación de Protectoras de Animales donó equipo de aire para Eva y destacó buen estado de su hábitat

La Osa Eva debe quedarse en Salto, así lo afirma la presidente de la Asociación Nacional de Protectoras de Animales que estuvo en Salto con el fin entregar una donación de un aparato de aire acondicionado para mejorar el hábitat de la Osa.

Aunque en ese sentido, la titular de la Asociación Nacional de Protectoras de Animales, Dra. Gabriela Moreno, elogió el estado en el que se encuentran los animales del zoológico de Salto, aduciendo que en el caso de Eva fueron engañados de que la misma estaba atravesando por una situación paupérrima, viviendo en una jaula, que al final no era tal.

ENTREGARON EL AIRE

Moreno estuvo este jueves en el Zoológico de Salto para una causa muy especial. Allí señaló que desde la organización que integra, piensan que “los animales que están en Uruguay no deben seguir reproduciéndose, y queremos que los que están ahora ya se queden y pasen su vida en las mejores condiciones posibles”.

Por eso sostuvo que “si bien Eva es un oso pardo, viene de climas fríos y puede estar acostumbrada al calor porque hace 19 años que vive acá en Salto, pensamos que instalarle un aire acondicionado podía ser una buena idea y hoy los funcionarios del Zoológico nos dijeron que le habían encendido el mismo y que ella no quería salir de allí porque estaba muy frío, lo cual nos encantó”.

Afirmó que en la oportunidad que tuvo de recorrer el parque Zoológico, ha visto que los animales están en recintos que son por los menos cómodos y “creo que hay que mejorar, porque siempre se puede hacerlo, pero para eso queremos invitar a las empresas privadas para que donen materiales y se pueda mejorar el lugar”.

Propuso que las empresas privadas “hagan una quita de las compras de materiales que tengan como destino mejorar este paseo público, porque sabemos que entre todos podemos mejorarlo”.

Señaló que si bien están cumpliendo con una recorrida por todo el país, decidieron empezar por Salto. “Por la preocupación de que había rumores en que iban a insistir en llevarse a Eva y nosotros no queremos que se la lleven. Estuvimos hablando con funcionarios del Zoológico de Villa Dolores y ahí sí los trabajos llevarán un poco más de tiempo porque en realidad hay mucho trabajo por hacer”, dijo Moreno.

Moreno manifestó incluso que “también hablamos con los titulares de la Reserva M’bopicuá en Río Negro, donde estuvimos tomando ideas y sabemos que hay muchas cosas que se pueden hacer en conjunto, basta con llevar adelante un trabajo entre lo público y lo privado, porque todo es posible”.

ENGAÑO

La titular de las protectoras de animales del Uruguay, dijo que “nosotros vinimos como representantes de una organización que no tiene color partidario, pero sabemos que el tema de los animales ha sido utilizado para partidizarse y no estamos de acuerdo. Aunque nuestra opinión sobre el caso que nos compete, que es el del bienestar de los animales, la damos para que los políticos sepan y tomen resoluciones sobre el asunto”.

Dijo que todo el movimiento que se hizo a favor de la liberación de la osa Eva fue porque la gente “no tenía toda la información, porque todo el movimiento se hizo con la foto de una osa detrás de una reja, pero tiempo después vimos con un drone las imágenes del parque precioso que tiene la Osa Eva para vivir en Salto”.

Expresó que Eva tiene en Salto “un parque precioso, una piscina limpia, un lugar donde ejercitarse, la ví comiendo contentísima y me habían vendido que Eva estaba en una jaula, la verdad me dolió mucho que me engañaran así”.

ZOO EVOLUCIONADO

Por su parte, el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia agradeció la donación del aire acondicionado que ya fue instalado y sostuvo que “creemos que el Zoológico ha evolucionado mucho y consideramos que a la larga los zoológicos no tendrán razón de ser pero es un paseo de los salteños que nosotros vamos a respetar”.

Dijo además que “lo que no vamos a hacer es agregar especies, se irán manteniendo y de a poco con el transcurso de los años, los mismos irán pereciendo y no los vamos a renovar, lo que no quiere decir que los hagamos pasar mal mientras vivan, sino que vamos a cuidar a los animales que ya están”.

No obstante, el jerarca añadió que el buen estado del zoológico es producto de un trabajo de muchos años y de varias administraciones que han pasado a lo largo del tiempo. “Si bien hace un año y medio que estamos en la Intendencia, antes hemos venido acá a disfrutarlo como padre, como visitante, y vemos que a pesar de la falta de recursos que han tenido mucha veces, los funcionarios han hecho un gran esfuerzo y eso lo hemos remarcado”.

Señaló que “la osa tiene ahora un equipo de aire acondicionado que es algo que nos llama la atención, pero es el esfuerzo que hace la protectora de animales que entiende que Eva debe quedarse en este recinto y nosotros la tendremos en las mejores condiciones posibles”.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.