Intendentes de Salto y Concordia se reunieron con autoridades de CARU por dragado del río Uruguay

FOTO (1)El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, mantuvo junto a su par de Concordia, Dr. Enrique  Cresto, un encuentro con las autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). La iniciativa parte del acuerdo llevado a cabo en la reunión que constituyó la denominada Agenda del Litoral, en la que estuvieron presentes los intendentes de los departamentos de Río Negro, Salto y Paysandú, y que se llevó a cabo en el Hotel Altos Arapey de esa zona termal.

 

Tras el encuentro que fue calificado como positivo para los gobernantes, Cresto sostuvo que con la CARU los temas que estuvieron arriba de la mesa fueron desde “el de la tarjeta vecinal, hasta de infraestructura como el caso del anhelado puente vecinal Salto – Concordia e incluso abordamos aspectos que hacen al desarrollo como la navegación de los ríos”.

 

El intendente de Concordia dijo a su vez que en “el encuentro con las autoridades de la CARU estuvieron presentes los delegados del lado uruguayo que comenzarán gestiones para reunirse con los delegados del lado argentino, con la finalidad de avanzar en la profundización de todos los temas”.

 

Señaló que pusieron énfasis en el proyecto de dragado del río Uruguay de Paysandú a Salto, lo que llevaría el puerto de Concordia a 9 o 10 pies y habilitaría una terminal de cargas para hasta 4 barcazas con disponibilidad de hasta 6 mil toneladas, “lo que implicaría un desarrollo enorme para la región”.

 

DESARROLLO REGIONAL

 

En tanto, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, dijo que como jefe comunal evaluó en forma muy positiva la reunión a la que hacía mención Cresto. “Les dejamos en claro a los delegados de CARU la importancia que tiene para nuestras ciudades la navegabilidad del río Uruguay. Ambos estamos pensando en términos de desarrollo portuario”, dijo Lima.

 

Pero agregó que “nada de este proyecto de desarrollo portuario puede andar si no logramos la navegabilidad desde los puertos de Paysandú – Colón hasta los de Salto – Concordia”.

 

Lima dijo que lo que plantearon ambos intendentes es la necesidad de que la CARU les haga llegar el estudio de factibilidad del dragado del río Uruguay y el costo de lo que eso implica. Sostuvo que los puntos que deben ser dragados son dos, uno a la altura de la Meseta de Artigas y otro en la zona de Corralitos.

 

“Por lo cual creemos que con pocos recursos podemos lograrlo. A partir de ese momento continuaremos tanto Salto como Concordia gestionando con nuestros respectivos gobiernos nacionales para conseguir los recursos que nos permitan alcanzar el dragado y la navegabilidad que para nosotros es muy importante, porque buena parte del desarrollo de ambas ciudades pasa por ello”, informó el jefe comunal salteño.

 

CONJUNTO

 

En tanto, Enrique Cresto destacó que “somos dos ciudades espejos, nuestros puertos han quedado inoperantes y el lugar que tienen previsto ambas terminales determinan  que cualquier inversión que se haga generan la navegabilidad del río. Lo que significa mucho para el sector productivo porque sirve mucho para bajar los costos de la producción en materia de transporte. Pero sobre todo sabemos que si bien hay un proyecto de dragado desde Paysandú hacia el sur, queremos que el dragado que estamos pidiendo nosotros no quede supeditado al de la vecina ciudad sanducera, sino que se puedan hacer en forma simultánea y así esperamos que sea”.

 

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.