Frente Amplio de Salto logró convertir en ley que liberados puedan participar de concursos públicos

DSC_9043En el marco de la experiencia positiva que ha tenido la Intendencia de Salto con los internos de la Unidad Nº 20 de nuestro departamento del Instituto Nacional de Rehabilitación, fue que el Frente Amplio vio con preocupación la situación de muchos internos que una vez recuperada la libertad, se encuentran con la barrera social de que por más que estén preparados y tengan buena conducta, los mismos no acceden a un empleo.

 

En tal sentido, la diputada por el Frente Amplio de Salto a través de la Lista 888, Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, Catalina Correa, presentó en el parlamento un proyecto con el fin de convertir en ley nacional la posibilidad de que las personas privadas de libertad, con las acreditaciones de buen desempeño pertinente por parte del Estado, puedan acceder a un empleo en pie de igualdad con las personas sin antecedentes penales.

 

Esto implica una mirada distinta de la realidad social y un abordaje inclusivo hacia la construcción de políticas públicas, que es una bandera que impulsa el Frente Amplio a través de sus representantes.

 

Aprobada la propuesta llevada al Parlamento por la diputada Catalina Correa, la misma fue trabajada y afinada con el Ministerio del Interior y logró ser incorporada como un artículo de la rendición de cuentas, que fue aprobada y por lo tanto convirtió esta iniciativa del Frente Amplio de Salto en ley.

 

Por esto, este lunes, la Diputada del Frente Amplio de Salto, Catalina Correa, junto al los integrantes de la Lista 888, Fabián Bochia y Claudio Opazo, con la participación de dos funcionarias del Instituto Nacional de Rehabilitación, dieron a conocer este logro de impacto social muy importante.

 

APOYO

 

“En el marco del trabajo realizado en apoyo a las personas privadas de libertad, ahora hemos logrado que en la ley de presupuesto, se incluyera el caso de que las personas que ya pasaron por un Centro de Rehabilitación, se vean contempladas a través de la Dirección Nacional del Patronato de Encarcelados y Liberados, para participar de los concursos públicos, con un aval de esa institución y pueda competir en igualdad de condiciones con el fin de acceder a un empleo”, informó el Lic. Fabián Bochia

 

“Esto que para nosotros es un logro y que lo hemos impulsado a través de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre” y el Frente Amplio queremos darlo a conocer porque consideramos que es un apoyo bien importante para este tipo de personas, que buscan la reinserción social y la posibilidad de participar nuevamente puedan tener las garantías para hacerlo. No es darle más ventajas que a otras personas, pero tampoco es quitarles la oportunidad de la reinserción laboral”, afirmó Fabián Bochia.

 

PARLAMENTO

 

Por su lado, la diputada de la Lista 888 del Frente Amplio, Catalina Correa, informó que este proyecto fue llevado a la Bancada de Diputados del Frente Amplio, donde los integrantes de la misma sugirieron, compartiendo la idea, que la misma fuera presentada para incorporarse a la Rendición de Cuentas que se estaba votando en ese momento.

 

Por lo cual así fue y entonces la diputada del Frente Amplio de Salto, Catalina Correa, promovió que el texto de los artículos que contenían la propuesta fueran agregadas a la ley de rendición de cuentas, finalmente aprobada por el Parlamento.

 

La legisladora nacional por el partido de gobierno reconoció que el departamento de Salto tiene una de las tasas más altas de desempleo y que en ese sentido, hay jóvenes que están en situación de privación de libertad pero que se están preparando dentro del establecimiento, insertos en los planes de estudios que tiene el mismo en convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) “y en ese sentido creemos que es injusto que esas personas que se están preparando para conseguir un empleo cuando salgan para recuperar sus vidas, no lo hagan porque se les niegue la posibilidad. Aunque ahora con respaldo legal las cosas son distintas”.

 

Correa dijo que con esto “se les está asegurando la posibilidad de que puedan presentarse ante un llamado público, y a partir de allí se le entregará un certificado que acredite su buen desempleo y con ello la posibilidad de acceder a otro empleo”.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.