169 aniversario del nacimiento de Francisco Piria

339997_20160821111809_francisco-piria-vida-negocios-y-legadoEn esta jornada habrán actos en conmemoración del natalicio de Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi.

Hijo de los emigrantes genoveses Lorenzo Piria y Serafina de Grossi. Hizo la escuela en Italia. Después regresó a Uruguay y, a los 16 años entró en el ejército. Posteriormente comenzó a trabajar en múltiples oficios, destacándose como rematador.

En 1890 compró 2700 hectáreas de campo, extensión que iba desde el cerro Pan de Azúcar hasta el mar. Ese mismo año había realizado un viaje a Europa, consecuencia del cual surgió su inspiración para la explotación turística de las costas uruguayas.

A partir de las 14 horas y durante el festejo del día del niño en el Pabellón de las Rosas, las maestras Eva de los Santos y Alicia Sosa, realizarán relatos alusivos a la fecha.-
A la hora 11:00, autoridades municipales y fuerzas vivas estarán colocando flores al pie del busto a Piria, en Rambla y Armenia, y se convoca a la población a hacer lo mismo durante toda la jornada.

El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, explicó a semanario La Prensa que se optó por esta forma de homenaje, teniendo en cuenta que este año el aniversario del natalicio de Piria cae un domingo y en consecuencia no resultaba apropiado convocar a las instituciones educativas, escuelas, liceos y colegios, movilizando a los niños, para el acto protocolar que se realiza, año tras año, cada 21 de agosto, mas aún cuando coincidentemente en esa fecha se celebra el Día del Niño en Uruguay.

No obstante, entiende el jerarca, por su importancia, la fecha no puede pasar desapercibida, decidiendo entonces convocar a la población, a los vecinos y vecinas, a depositar por voluntad propia una flor al pie del monumento en el momento del día que prefieran, como lo harán las autoridades locales y fuerzas vivas a la hora 11:00 del domingo.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.