Tip Jurídico: ¿Cuál es la ley que contempla a los diabéticos?

Desde el año 1971, la Ley 14.032 dispuso distintas medidas en base a la incidencia que esta enfermedad tiene sobre la población, y su repercusión sanitaria, económica y social.

La Ley dispone la creación de servicios especiales para atender esta enfermedad. Determinó que el Ministerio de Salud Pública tendrá a su cargo la creación de servicios especializados de diabetes en los Hospitales de Montevideo y en los Centros Departamentales de Salud Pública del interior que pudieran requerirlo. El Carné de Diabético expedido por el Ministerio de Salud Pública, para usar los beneficios que otorga esta Ley.

¿Qué deben realizar los servicios especializados de diabetes? El diagnóstico clínico-humoral gratis. El tratamiento y control de la enfermedad en los diabéticos. Dar instrucción en dietas, elementos y conocimientos para el manejo de la insulina y reactivos por los pacientes. Brindar asistencia social a los diabéticos.

Se adoptaron medidas para facilitar el acceso de la población a los medicamentos del tratamiento, los medicamentos Reguladores de Glicemia se exoneraron del cobro de ticket. Se dispuso la exoneración del pago de tasa moderadora de los medicamentos Reguladores de Glicemia.

¿Qué prevé la Ley sobre el personal médico? Le permite al Ministerio de Salud Pública, transformar cargos vacantes cuando no cuenten con suficientes médicos diabetólogos para atender los servicios hospitalarios.

¿Y sobre el personal auxiliar?

Dispone que los servicios de diabetes deban contar con dietistas, enfermeras y asistentes sociales.

¿Qué medidas se disponen para la detección y el estudio de esta enfermedad?

El Ministerio de Salud Pública le dará a la Comisión Honoraria Asesora de Diabetes de ese Ministerio, los elementos necesarios para la detección y estudio de la diabetes.

¿Hay algún control en el Carné de Salud?

Es obligatorio para emitir el Carné de Salud Básico a la población diabética o hipertensa  (o a los que no saben tener estas afecciones y se detecta en sus análisis, glicemia mayor a 1,26 (uno con veintiséis) gramos por litro de sangre en ayunas, y/o cifras de presión arterial mayor a 140/90 mm/Hg) la inclusión del análisis de determinación de Creatinina Sérica en sangre.

¿Existen trabajos no aptos para diabéticos?

La Ley pone a cargo del Ministerio de Salud Pública la reglamentación de los mismos.

Es así que se estableció luego por diferentes decretos, que las personas diabéticas no podrán realizar tareas que signifiquen un peligro para su salud o para la integridad física de los demás, especialmente:

  • conducir vehículos de transporte colectivo (ómnibus, ferrocarriles, etc.). Como excepción se estableció que podrán conducir vehículos automotores de transporte colectivo de pasajeros, los diabéticos que se compensan con régimen y comprimidos hipo glucemiantes si cumplen con determinados requisitos (ej. probar que cumplen un tratamiento, con controles mensuales);
  • ser pilotos aviadores o personal de vuelo;
  • ser personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía y Cuerpo de Bomberos.

 

¿Existen controles del  trabajador diabético?

Las personas diabéticas declaradas aptas para trabajar deberán someterse al tratamiento indicado por su médico tratante.

¿En los comedores públicos se prevé una alimentación especial para personas diabéticas?

Sí. Los comedores del Instituto Nacional de Alimentación deben contar con dietas especiales para diabéticos.

¿Para las mutualistas o sociedades médicas colectivas se prevé una consideración especial a pacientes con diabetes?

No podrán desafiliar a enfermos de diabetes, cualquiera sea la gravedad de su afección y deberán brindarles todos los beneficios asistenciales.

Consultas: Av. Solari 1859 – 091844414. Merino & Asoc. Estudio Jurídico.

 

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.