Justicia argentina cita a declarar a Juan Pedro Damiani por ruta del dinero “K”

El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, fue citado a declarar como indagado por la Justicia argentina, en el marco de la causa que investiga la ruta del dinero K que tiene al empresario kirchnerista Lázaro Báez como principal involucrado.

Damiani fue citado a prestar “declaración indagatoria” el próximo 15 de julio.

Lázaro Báez, en prisión preventiva desde abril, está acusado por una presunta maniobra para “sacar del país y reingresar al circuito comercial y financiero formal, disimulando su origen, grandes sumas de dinero no declaradas, provenientes de actividades delictivas”.

En abril, el fiscal argentino Guillermo Marijuan pidió investigar también a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y al exministro de Planificación Federal Julio De Vido en el marco del mismo expediente, pero, hasta el momento, la investigación no ha avanzado en esa línea.

El empresario ha apuntado en varias ocasiones contra el juez Sebastián Casanello al considerar que no es “imparcial” en la investigación que tiene a su cargo y también ha asegurado que Casanello ha mantenido reuniones con Fernández durante su mandato en la residencia presidencial de Olivos.

“Desmentí toda reunión con la expresidenta. No conozco la quinta de Olivos”, reiteró este viernes el juez.

En los últimos meses, el magistrado dictó el procesamiento de, además de Lázaro, otros acusados, entre ellos, uno de los hijos del empresario, Martín Báez; y pidió a Suiza la extradición de Néstor Marcelo Ramos, titular de Helvetic Service Group, financiera ligada a la causa.

Si bien el caso se inició en 2013, cuando un financiero reconoció en televisión haber sacado del país millonarios fondos del empresario a través de sociedades inscritas en Panamá, volvió a tomar impulso en 2016 cuando diversos medios locales difundieron unos videos grabados en 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en una oficina en Buenos Aires.

Entre las personas que se ve en el vídeo trasladar en bolsas grandes sumas de dólares tras ser contados por máquinas, se encuentra Martín Báez y el contable Daniel Pérez Gadin.