Tip Jurídico: la inminente llegada del dinero electrónico y la inclusión financiera.

¿Sabías que por ley se promueve el uso de medios de pago electrónico, como ser: tarjetas de débito y tarjetas de crédito, instrumentos de dinero electrónico y transferencias electrónicas de fondos o débito automático?  
Estos medios se usan para pagos a través de cajeros automáticos, por Internet, por teléfonos celulares u otras vías.

¿Qué es dinero electrónico según la Ley?
Es una forma de representar el dinero en efectivo, por ejemplo, mediante tarjetas prepagas, billeteras electrónicas o instrumentos similares.
Es aceptado como medio de pago, convertible en dinero en efectivo, no genera intereses y su valor se almacena en medios electrónicos, como el chip de una tarjeta, en un teléfono celular, en una computadora.

¿Quiénes pueden emitir dinero electrónico?
Además de las instituciones de intermediación financiera (ejemplo: bancos públicos y privados), podrán emitir dinero electrónico las instituciones emisoras de dinero electrónico autorizadas por el Banco Central del Uruguay.

¿Qué pagos se regulan por esta Ley?

Remuneraciones de trabajadores dependientes, honorarios de profesionales, prestaciones de servicios fuera de la relación de dependencia, pasividades (jubilaciones, pensiones y retiros), beneficios sociales (asignaciones familiares, subsidios, etc.), enajenaciones de bienes o prestación de servicios, arrendamientos, subarrendamientos y créditos de uso, transmisiones de derechos sobre inmuebles, adquisiciones de vehículos, tributos nacionales, pagos a proveedores del Estado.

Asimismo, faculta al Poder Ejecutivo que adquisiciones en marcos de desgravación total o parcial de I.V.A. o I.M.E.S.I. se abonen solo con medios electrónicos de pago.
Se determinan los medios de pago admitidos, montos mínimos de operaciones, plazos para su aplicación y sanciones en caso de incumplimiento.

¿Qué establece la Ley para el pago de salarios?
Los trabajadores dependientes cobrarán sus salarios y otros montos que tengan derecho a percibir a través de acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera, o en instrumento de dinero electrónico, Por este sistema de pago el trabajador tiene el derecho a elegir libremente la institución en la cual cobrará sus retribuciones, y a cambiar de institución transcurrido un año de cada elección.

  • No implica que el trabajador acepte la liquidación.
  • No exime al empleador de la obligación de emitir el recibo de sueldo correspondiente.

¿Cómo se regula el pago de honorarios a profesionales y otros trabajadores no dependientes?

El pago de honorarios a los profesionales universitarios, deberá realizarse, a su elección, mediante: medios de pago electrónicos; acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera, o en instrumentos de dinero electrónico.

Ese sistema de pago podrá extenderse a otros trabajadores no dependientes.

¿Qué dispone para el pago de prestaciones a jubilados, pensionistas o retirados?
El pago de nuevas jubilaciones, pensiones y retiros, se hará a través de:

  • acreditación en cuenta bancaria, o
  • en instrumentos de dinero electrónico.

La institución para el cobro podrá ser elegida libremente por el interesado.
Quienes se encuentren cobrando jubilaciones, pensiones o retiros, tendrán la opción de percibirlas a través de los medios antes mencionados.

¿Qué establece para el pago de beneficios sociales?
Igualmente, el pago de beneficios sociales, asignaciones familiares, complementos salariales, indemnizaciones temporarias, rentas por incapacidades permanentes y subsidios de cualquier tipo, realizado por institutos de seguridad social o compañías de seguros, deberá efectuarse a través de:

  • acreditaciones en cuenta bancaria, o
  • en instrumento de dinero electrónico.

En el caso de los trabajadores, el pago se realizará en la institución en que percibe su remuneración; los demás beneficiarios podrán elegir libremente la institución en la que cobrarán los beneficios sociales, subsidios o prestaciones.

Las cuentas en instituciones de intermediación financiera y los instrumentos de dinero electrónico en los que se acrediten los pagos a los trabajadores, pasivos y beneficiarios deberán cumplir las siguientes condiciones básicas:

  • No tendrán costo ni exigencia de saldos mínimos.
  • Permitirán la extracción de los fondos en cualquier momento.
  • En el caso de cuentas, tendrán asociada una tarjeta de débito, que permitirá a su titular a retirar efectivo, a realizar pagos electrónicos en comercios y a realizar transferencias entre instituciones.
  • Permitirán las consultas de saldo y como mínimo 5 extracciones por mes, de forma gratuita; en caso de cuentas bancarias 8 transferencias al mismo banco u a otro de plaza.
  • Ofrecerán una red con varios puntos de extracción en zonas urbanas,  suburbanas y rurales de todo el país.
  • Las tarjetas de débito, los instrumentos de dinero electrónicos u otros medios necesarios para utilizar los servicios, no tendrán costo para el titular.

 

¿Qué beneficios se obtienen cuando se paga con tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico o similares?

Reducción del IVA.- Se reduce en un 2% la tasa de IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los consumidores finales que compren bienes o paguen servicios mediante tarjetas de débito o dinero electrónico. El Poder Ejecutivo podrá fijar transitoriamente, reducciones adicionales de IVA para operaciones que no superen las 4.000 UI.

Para las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas por empresas de reducida dimensión económica, el Poder Ejecutivo podrá reducir la tasa del IVA en dos puntos porcentuales.

Cuándo se utilicen tarjetas de débito, Uruguay Social, y para el cobro de Asignaciones Familiares o similares, emitidas con financiación del Estado, la reducción del IVA podrá ser total.

 

 

Equipo de Merino & Asoc. Estudio Jurídico.