Movilización de clasificadores en el centro.

WP_20160523_012Las 22 personas que se dedican a la clasificación de residuos en el basurero de Salto, se movilizarán este martes en calle Uruguay y en Plaza de los 33, en un plan nacional de actividades acordadas por el gremio y por la cooperativa Las Gaviotas.

Desde la hora 10 se concentrarán en Uruguay y Lavalleja y procederán a entregar información a los transeúntes y a los conductores que se desplacen por esa zona céntrica.

Esa actividad se desarrolla en el marco de un plan de movilizaciones a nivel nacional, tratando que se apruebe una ley que ampare a los clasificadores de residuos.

Se busca una ley de reconocimiento a la tarea que realizan, que se cumpla con el precepto de que a igual trabajo, igual remuneración, en contra de la privatización de la basura y para que se termine el proyecto de la planta clasificadora en Salto, informaron Alvaro González y Robert Fernández, representando a Las Gaviotas.

Los clasificadores destacaron que las condiciones en que realizan sus tareas no son para nada las deseadas, ya que deben trabajar en el barro, entre los residuos, soportando sol, lluvia, viento y otras cosas nocivas para la salud.

Dijeron que clasifican nylon, envases de plásticos y algunos otros elementos por los cuales pueden obtener dinero al venderlos a empresas de reciclado.

Hay otros residuos que le hacen mucho daño al medio ambiente, que no lo están clasificando actualmente porque se paga muy poco y no resulta remunerable arriesgar tanto.

En su recorrida por los medios de comunicación, informaron que la planta de clasificación está instalada en el vertedero municipal, no está funcionando.

Fue en el año 2009 que se inició el proyecto de la planta y hasta ahora, solo la pudieron hacer funcionar durante dos meses.

Los dirigentes de los clasificadores informaron que han tenido diálogo con las autoridades departamentales sobre sus inquietudes y necesidades pero no han logrado respuestas.

Señalaron que se reunieron con el anterior Intendente y también lo hicieron con el actual, pero hasta ahora no han logrado ninguna respuesta.