Mes de Mayo con una serie de actividades culturales y la presencia de una importante cantidad de autores

En el marco del Mes de Libro, cuyo Día se celebra el próximo 26 de Mayo, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, viene trabajando en diversas actividades con el fin de promover la lectura y desarrollar el consumo de cultura entre la población.

En ese sentido, el director de Cultura de la Intendencia de Salto, maestro Jorge De Souza, informó que se llevará a cabo una serie de actividades con distintas instituciones de nuestro medio. Las mismas fueron enumeradas por la profesora, Marta Peralta, integrante del departamento de Cultura de la comuna salteña.

Peralta informó que el ciclo de actividades empezará este miércoles 18 de Mayo a las 13.30 horas en el Jardín Nº124 del barrio Ceibal, donde se presentará el libro de María Luisa de Francesco, con el Plan de Lectura. En tanto que a las 19 horas las actividades se trasladarán a la Regional Norte de la Universidad de la República, donde se exhibirá un documental sobre el asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, ya que el 20 de mayo se cumplen 40 años de ese episodio. El documental fue elaborado por Mateo Gutiérrez, hijo del político nacionalista, Gutiérrez Ruiz. Y se contará con palabras del profesor de Historia, Matías Berger.

Asimismo, a las 10 de la mañana del lunes 23 de mayo se llevará a cabo la inauguración de la Bebeteca, que se cumplirá en las instalaciones de la Biblioteca “Felisa Lisasola” con un plan de lectura para los más pequeños. “Es la primera experiencia de una biblioteca infantil destinada a la primera infancia que se inaugura donde se espera la presencia de los padres iniciando a los niños en sus primeras lecturas”, dijo la profesora Peralta.

Señaló que el 25 de mayo se llevará a cabo la presentación del Libro “Carlota Ferreira. Retrato de una mujer que se inventó”, actividad en conjunto con la editorial Pengüin Random House y Diario El Pueblo, en el Ateneo de Salto a las 19:30 horas, con la presencia del autor, Diego Fischer. El 26 de mayo se cumplirá la actividad de teatro con títeres en el Teatro Larrañaga cuya obra se denomina Las Aventuras de Don Brígido, que tendrá dos funciones a las 14 y a las 16 horas.

Ese día también se ofrecerá una serie de intervenciones con lecturas de cuentos y poesías en los ómnibus de transporte urbano de pasajeros, para lo cual invitan a sumarse a los distintos actores de la cultura. Además ese mismo día a las 15 horas se presentará otro libro, el de María Luisa de Francesco.

En tanto que el 27 de mayo se cumplirá una actividad con la narradora de cuentos Niré Collazo quien visitará varias escuelas y liceos del departamento y sobre las 14 horas estará en el Ateneo con escolares de toda la ciudad. Al día siguiente el 28 de mayo, el artista salteño Andrés Stagnaro, musicalizará poesías de Juana de Ibarbourou, Marosa Di Giorgio y Delmira Agustini en el Ateneo.

Asimismo, Ignacio Martínez estará a su vez el 30 de mayo dando una charla en el Instituto de Formación Docente, a la vez que visitará escuelas del departamento con cuentos infantiles.
También el día 28, en la sede de la Escuela Hiram se presentará el libro “Figari, El Masón”, del escritor salteño Diego Moraes, evento organizado por la Escuela Hiram y la Sociedad Filantrópica que allí funciona, con la participación del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

BIBLIOTECA EN EL IFD

En tanto que la directora del Instituto de Formación Docente (IFD) de Salto, Shirley Ferreira anunció la creación de una biblioteca infantil dentro de la que funciona en la institución que dirige y dijo que contarán con la visita de escritores tales como Sergio López e Ignacio Martínez. Destacó que cuenta con una biblioteca que fue armada con la colaboración de varias instituciones del medio y señaló que la misma está abierta al público.

No obstante, el Coordinador del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, profesor Regino López, dijo que todas estas actividades se enmarcan dentro del programa Cultura en Invierno y contó que para llevar adelante este proyecto, han tenido el apoyo de distintas empresas privadas de nuestro medio, sin la colaboración de las cuales no hubiera sido posible financiar varias de las actividades de las que fueron presentadas.