Fondo de Solidaridad brindará un Tour Turístico a nuevos estudiantes universitarios

A iniciativa del Fondo de Solidaridad, estudiantes de la generación 2016 podrán disfrutar de un Tour Turístico por nuestra ciudad, el cual será guiado por estudiantes de Lic. de Turismo de la sede Salto – Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.

El cometido de este tour es que los estudiantes principalmente no oriundos de Salto, puedan conocer los principales atractivos de nuestra ciudad, además de conformarse en si mismo un evento de encuentro e intercambio entre otros estudiantes.

Desde el año 2014, el Fondo de Solidaridad realiza un “Tour Por Salto” con los estudiantes en condición de ingreso a la Universidad. En el presente año este Tour se realizará el próximo viernes 20 de mayo en una jornada de 9:00 a 16:00 hs., dirigido a todos los estudiantes de Ingreso a facultad no importando si cuentan con beca o no.

Los estudiantes interesados se podrán inscribir en la oficina del Fondo de Solidaridad, reservando sus lugares en calle Uruguay 1375 – tel. 473 20108 – 473 31236 – 473 36653 interno 105. O al correo: myrodriguez@fondodesolidaridad.edu.uy

Además del Fondo de Solidaridad, la Licenciatura en Turismo y la dirección de la sede universitaria local, apoyan esta iniciativa CTM Salto Grande, Turismo Intendencia de Salto y Turismo en Salto.com

Objetivos:

El equipo de tutores del Fondo de Solidaridad lleva adelante la iniciativa de realizar un TOUR por la ciudad con la finalidad de que los estudiantes que ingresan a facultad, preferentemente aquellos que provienen de otros departamentos puedan conocer la ciudad, sus lugares más atractivos y conocerse también entre ellos y con los estudiantes que viven en Salto.

Consideramos que esta iniciativa es de relevancia turística y cultural y es un aporte importante al posicionamiento de Salto como “ciudad estudiantil” y contribuye a la toma de conciencia del impacto que implica recibir a tantos estudiantes cada año.

Estamos convencidos de que esta propuesta contribuye a la inserción en la ciudad de Salto, de aquellos estudiantes que sufren el desarraigo de sus ciudades de origen, para venir a estudiar una carrera terciaria o universitaria. Está orientado a brindar apoyo y contención emocional a estudiantes que provienen de hogares en condiciones socio económicas de vulnerabilidad, y disminuir el impacto emocional de la soledad, favoreciendo el intercambio, el hacer amigos y el conocer la nueva ciudad y las oportunidades que ésta les brinda.

No excluye a los becarios que son de Salto, porque muchos de ellos afirman que por su condición socio económica no es habitual recorrer lugares a los que solo se llega con conducción particular. A su vez en general todos plantean que enfrentarse a la vida universitaria también implica el desafío de dejar atrás a sus compañeros/as de la secundaria y hacer amigos nuevos, por lo que este tipo de actividad contribuye a restablecer nuevos vínculos.

PARTICIPANTES:

Se acuerda que la actividad sea programada por becarios que sean tutores del FdS y la invitación sea extensiva a todos los estudiantes de ingreso a carreras terciarias de UTU y Universidad, con preferencia aquellos que provienen de otros departamentos de la región.

TOUR:

Viernes 20 de mayo.

Horario de citar a los estudiantes: 8 y 30 hs con un desayuno caliente en el local mientras esperan a los compañeros.

Salida: hora 9:00 hacia la Represa de Salto Grande (bajar, realizar una dinámica de presentación y juego, recorrida por las Instalaciones de la Represa).

Recorrida en bus (sin bajar) por Parque Acuático Horacio Quiroga y Playas del Lago de Salto Grande.

Hora 11:00- Visita al Manantial de la Fuente de Salto COFUESA (atractivo parque donde está el manantial de donde emerge el agua naturalmente a una temperatura estable de 20 grados y un caudal de 40000 lts por hora).
12:00 hs Visita al Parque Solari (compartir el almuerzo: servir tartas saladas, de verduras y fiambre y empanaditas de carne)
Hora 13:30- Recorrida por la zona céntrica hasta Plaza de los Treinta y tres Orientales.
Se prevee recorrer en Bus calle Artigas y bajar para visitar al Museo del Hombre y la Tecnología)
Hora 14:30 – Recorrida por zona portuaria donde se encuentra el museo Rio Uruguay y costanera Norte (a confirmar según estado de la creciente del río). Si se puede se visita el museo, sino se recorre desde el bus costanera Norte y Sur hasta terminar en Termas de Dayman.
Hora 15:30 – Recorrida por complejo termal de Dayman, evaluación y cierre de la actividad.
Dando por terminada la jornada en este punto, los estudiantes que quieran pueden ingresar a las Termas, los que no ya se regresan en el mismo Bus que nos acercará hasta la oficina de Calle Uruguay 1375.