El Conservatorio de Música cumple 70 años y el viernes harán espectáculo en el Teatro Larrañaga

El Conservatorio Departamental de Música celebra su 70º aniversario y viene planificando una serie de actividades que se cumplirán el próximo mes de octubre. Al tiempo que este viernes 29 a las 19 y 30 horas, llevarán a cabo un acto especial en el Teatro Larrañaga, donde actuarán alumnos y docentes, en un evento que será con entrada gratuita pero quienes deseen colaborar, podrán hacerlo llevando un alimento no perecedero, destinado a los afectados por las inundaciones.

En el lanzamiento de estas actividades que se llevaron a cabo este miércoles en el Palacio Córdoba, las autoridades departamentales encabezadas por el intendente de Salto, Andrés Lima, hicieron referencia a este asunto.

ACTIVIDADES

El coordinador del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, Regino López dijo que están trabajando en un ciclo de actividades que se desarrollarán en octubre -mes de la música- en el marco del 70º aniversario del Conservatorio Departamental de Música. “La idea es conformar una Asociación de Amigos del Conservatorio, para buscar soluciones a problemas del lugar y eso nos ayudará a mejorar temas puntuales que tiene el conservatorio”, dijo.

López dijo además que desde la dirección de Cultura de la comuna “queremos fomentar al conservatorio porque se trata de un espacio de formación, donde los estudiantes salen preparados para asistir a la Escuela Universitaria de Música y eso nos posiciona educacionalmente, ya que allí se han formado artistas destacados de nuestro medio y se promueve la educación musical de excelencia”.

No obstante, la directora del Conservatorio de Música, Beatriz Volpi, reseñó que el origen de ese espacio data de 1946 y que el mismo comenzó a funcionar en la Escuela Hiram y siempre estuvo abierto a la sociedad con enseñanza gratuita.

“Soy la cuarta directora de la historia de este Conservatorio. El viernes 29 se realizará una actuación gratuita donde quien lo desee puede llevar un alimento no perecedero para colaborar con los afectados por las inundaciones. La presentación la harán entre docentes y estudiantes, donde mostraremos al público el trabajo que se hace cada día en el Conservatorio Departamental de Música”, señaló.
Por su parte, el integrante del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, Yony Rodríguez, informó que están trabajando coordinadamente en un calendario de actividades que se cumplirán del 1º al 8 de octubre de este año, y que trabajarán en forma mancomunada con las asociaciones de músicos como ASDEMYA y la Cooperativa Víctor Lima, además de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República.

Asimismo, destacó a varios artistas musicales que han surgido del Conservatorio y que están trabajando con su arte, y ponderó asimismo, el hecho de que el Conservatorio “no solamente forme músicos, sino también personas, ya que los ayuda a en su educación”.

FORTALECIMIENTO Y APOYO

Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que el Conservatorio trabaja desde un concepto de “compromiso con la sociedad y la cultura”. Destacó el hecho de que la Intendencia como institución tenga un espacio abierto así funcionando hace 70 años. “Eso implica que todos los gobiernos que han pasado a lo largo de este tiempo, de distintos partidos políticos, mantiene la misma visión al respecto, que es mantener esa señal de compromiso con la cultura”.

Otro de los aspectos mencionados por el jefe comunal es la “gratuidad del Conservatorio de Música, porque se trata de otra señal fuerte de apuesta a la inclusión y al acceso universal del mismo, por parte de la población, esto genera igualdad de oportunidades porque todos podemos acceder al mismo”.

Lima recordó que él también fue estudiante del Conservatorio de Música y evocó al Maestro Bautista Peruchena, quien durante muchos años fue director de ese lugar, el cual incluso lleva su nombre en reconocimiento a sus años de proficua labor.

“Nos exigía a estudiantes y docentes como a sus alumnos que diéramos lo mejor de cada uno y por eso era riguroso en su enseñanza, pero estoy seguro que estaba haciendo lo correcto”.
El intendente Lima felicitó además a Beatriz Volpi por sus 17 años como directora del Conservatorio de Música e invitó a los salteños a cada una de las actividades que se realizarán, como manera de fortalecer y brindar apoyo.

A su vez agradeció a los docentes y a los alumnos del Conservatorio y recordó que con 8 años de edad ingresó al mismo y que hoy desde su cargo de Intendente se “compromete y fomentar el Conservatorio para que siga contribuyendo a la sociedad”