Alerta roja para Salto y otros 12 departamentos desde la medianoche

En conferencia de prensa, el Instituto Uruguayo de Meteorología explicó el alcance de la alerta roja que rige desde la próxima medianoche hasta el mediodía del martes.

Son 13 los departamentos afectados por “tormentas puntualmente severas asociadas a precipitaciones puntualmente torrenciales”: Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado

Según el último boletín de este organismo, esta zona se verá afectada por el ingreso por el noroeste con dirección sureste de una depresión atmosférica frontal, que generará un nuevo episodio de fuertes tormentas.

Según el informe, las regiones afectadas pueden sufrir “fuertes y lluvias puntualmente torrenciales” mayores a los 50 milímetros en tres horas y superiores a 100 milímetros en seis horas.

De igual forma, el Inumet detalla que para el resto del país se prevén los mismos fenómenos pero en menor intensidad, con la previsión de mejoras desde la noche del martes en el sur y el este.
A su vez, el documento describe que este fenómeno obedece a un frente “cuasi-estacionario” asociado a una masa de aire húmeda e inestable, que favorece el desarrollo de tormentas, puntualmente fuertes en algunos casos, sobre el norte y que se extienden gradualmente al sur del país.

Para nuestro departamento se prevén precipitaciones de entre 50 y 100 milímetros, además de rachas de viento de 120 kilómetros por hora o superiores.