Directores de Turismo de Intendencias del litoral se reunieron en Salto y acordaron trabajos en conjunto

Los directores de Turismo de las Intendencias de los departamentos de Salto, Artigas, Paysandú, Río Negro y Soriano, se reunieron los días miércoles y jueves en nuestra ciudad, para llevar adelante el desarrollo de políticas del ramo en conjunto.

La tarea se llevó adelante en el marco del convenio firmado tiempo atrás en la Expo Activa de Soriano, donde los respectivos gobiernos se comprometieron a mantener una agenda de trabajo conjunta en el denominado Corredor de los Pájaros Pintados.

Es así que los directores de Turismo de las mencionadas Intendencias en conjunto con los coordinadores del Ministerio del ramo, que son los que articulan las políticas del ministerio con las direcciones de turismo de cada departamento y también con las asociaciones de operadores del sector; conversaron sobre los puntos que tienen en común todos sus departamentos y esperan de esa manera la posibilidad de llevar adelante una agenda que les permita desarrollar actividades futuras.

En este contexto, Gustavo Chiriff, director de Turismo de la Intendencia de Salto, afirmó que la reunión con sus pares transcurrió junto con un equipo de trabajo destinado específicamente a estas tareas aportado por el Ministerio de Turismo, con quienes han avanzado en la consolidación del proyecto de formar un Observatorio Económico en Salto. Chiriff dijo que para esto ya acordaron con la Universidad de la República, para que trabajen en la conformación del mismo.

Sostuvo que la idea es tener información mucho más precisa y científica de lo que significa cuáles son las inversiones que se dan en materia de Turismo, algo que no solamente va a quedar en saber datos personales del turista o cuánto gasta, sino también qué inversión hay en el sector, cuál es la calidad de empleo, cuáles son los servicios que se están prestando, si están las necesidades satisfechas, si se cubren las mismas o no, “porque tiene que ser algo mucho más abarcativo que una simple encuesta, debe ser un trabajo a tiempo y cronológico, donde la idea es que nos brinde datos para mejorar el destino y así poder promoverlo con mayor énfasis”.

LANCHA

Por su parte, el coordinador regional del Ministerio de Turismo, Claudio Quintana, dijo en dicha reunión “estamos trabajando en la coordinación del Corredor del Río Uruguay, Pájaros Pintados, que se trata de un ámbito de trabajo y hoy estamos haciendo un taller para lograr las estadísticas, queremos focalizar la información asociada con turismo receptivo y la asociada con el litoral termal”.
Señaló que definieron la conformación de un cuestionario en común vinculado a la satisfacción de los visitantes a los centros termales y a los hoteles de la zona, para poder implementarse en conjunto entre todos los departamentos, en principio, en las vacaciones de Julio.
Dijo que en ese marco es que vienen trabajando mucho en el Destino Termas porque se trata del tercer destino en importancia para los turistas. El primero es Montevideo, el segundo Punta del Este y el tercero es la región termal y entonces desde el Ministerio de Turismo venimos dándole esa importancia que merece.

Asimismo, sostuvo que están trabajando en distintos proyectos de inversión donde uno de los socios es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que venimos trabajando y apuntalando el sistema de áreas protegidas de la incorporación de las mismas y su vinculación con el turismo, que existen varios puntos de estas áreas en los departamentos de Río Negro y Paysandú.

“Así como también estamos fortaleciendo lo que tiene que ver el turismo náutico y fluvial. En concreto con el caso de Salto, en estos días saldrá la licitación para la incorporación de una lancha para instrumentar paseos turísticos desde el puerto de Salto, que apunta a fortalecer el turismo náutico y fluvial”, expresó Quintana.