Intendente presentó denuncia penal por las boletas adulteradas, pidió a ediles que presenten renuncia

El intendente de Salto, Andrés Lima, realizó el pasado viernes una conferencia de prensa donde dio a conocer el resultado de la investigación administrativa que ordenó luego de conocer la aparición de boletas adulteradas por rendiciones de gastos y que comprometen a tres ediles de su sector político.
Lima, acompañado por el Secretario General de la Intendencia de Salto, el Lic. Fabián Bochia, advirtió que ayer mismo habían decidido presentar una denuncia ante el juzgado penal de turno, elevando las actuaciones del instructor administrativo, el abogado de la comuna, Jorge Libardi, para que se dirima esta situación en el ámbito judicial.

Asimismo, en una expresión de carácter político, el jefe comunal salteño solicitó a los tres ediles implicados en este caso, que renuncien a sus bancas en la Junta Departamental.
Dijo que la semana pasada el motivo de esta situación eran tres boletas que aparecieron como adulteradas, por lo cual decidió instruir una investigación administrativa. Pero al cabo de la misma, surgieron al menos cuatro boletas más, las cuales tienen adulteraciones.

Y detalló: “una de ellas es del 16 de octubre del 2015, es la factura Nº 46.577 el importe original fue de 1.462 pesos, luego fue adulterado y el importe presentado fue por 4.462 pesos. Se ubicó otra factura adulterada del 18 de diciembre del 2015 la N° 8.425 el importe original es de 610 pesos, pero en la Junta y luego en la Intendencia se presentó por 2.610 pesos y en enero de este año, encontramos la factura N° 170.089, en el original era por 671 pesos, con la adulteración la cifra que apareció fue de 6.671 pesos y el 17 de enero se encontró la factura 186.674 por un importe original de 230 pesos y con la adulteración fue presentado por 4.630 pesos”.

“Todas estas facturas involucran al mismo edil, el presidente de la Junta Departamental Martín Pertusatti, todas las facturas fueron firmadas por él. En todas ellas se han encontrado adulteraciones y que son las que en su momento propiciaron la investigación y quedan pie a las decisiones que hemos tomado”, dijo el jefe comunal.

En tanto, Fabián Bochia, leyó textualmente algunas de las actas donde constan las declaraciones de los ediles investigados. En este caso, del edil Eduardo Godoy quien declaró ante el abogado instructor: “reconoce que la firma de las facturas son suyas. Al ser interrogado porqué fueron afirma que se trató de un almuerzo y que por el mismo gastó 449 pesos (y la boleta apareció con la cifra de 4.449 pesos)”.
Godoy dijo que “días después de regresar de Rivera voy a la Junta a rendir cuentas no encontrándome con el funcionario administrativo Hugo Godoy, regreso al día siguiente y tampoco lo encuentro, entonces fui a la oficina del Presidente de la Junta el edil Pertusatti para decirle que tenía la rendición de gastos y el vuelto, a lo que Petusatti sugiere hacer un arreglo en dicha boleta para obtener un beneficio económico. En concreto me dijo que pusiera un 4 delante de la cifra inicial dejándola de 4.449, que modificara el 1 del IVA que era de 181 pesos para que la mis quedara en 981. Le dije que los números no cerraban y que el gasto se podía considerar abusivo, me dijo ‘no te hagas problemas ya pasó con otra rendición’ sin darme otros detalles”.

Según leyó Bochia, el edil Godoy declaró “así fue que realicé la enmienda. Esas modificaciones las hice yo de mi puño, al otro día le entrego al funcionario Hugo Godoy las boletas que yo le señalé”.
De esta situación el abogado entiende que “hay una maniobra tendiente a procurarse un provecho injusto. Dijo que Godoy dijo: “estoy muy arrepentido de lo que hice, fue un mal momento aunque no lo justifico de ninguna manera”.

Por su parte, el Intendente manifestó que este viernes por la tarde, la Intendencia presentó una denuncia ante el juzgado penal de turno para que determine las responsabilidades que correspondan. Y en lo que calificó como una declaración de corte político “exigió la renuncia de los tres ediles involucrados”, que pertenecían a su sector político: Martín Pertusatti, Eduardo Godoy y Dayana Añasco.