Intendencia de Salto presentó ante la Jefatura de Policía una denuncia a efectos de constatar el posible acaecimiento de un hecho delictivo

Este jueves en Conferencia de Prensa, el director de la Oficina Jurídica, Dr. Claudio Opazo y el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, brindaron detalles de la denuncia realizada por la venta de maquinaria en la pasada administración a la Intendencia de Tacuarembó.

El Dr. Claudio Opazo, explicó la investigación que se ha realizado “a raíz de cierta información que se poseía a fines del año pasado con respecto a la falta de ubicación de dos unidades de maquinaria pesada perteneciente a esta Intendencia”.

Señaló que “a pesar de que en el inventario aparecían una motoniveladora y una retroexcavadora éstas no se habían ubicado y, a raíz de esto se hicieron averiguaciones y éstas dos maquinas se encontraron en la Intendencia de Tacuarembó”.
Por lo expresado anteriormente, “se determinó por parte del Sr. Intendente que se realizara una investigación administrativa, y una vez terminada, se llegó a la conclusión de que incluso hay un contrato de compra venta que se pudo ubicar, pero que no estaba dentro de esta Intendencia, en el cual habían participado autoridades de la comuna de Tacuarembó y Salto, con la participación de un funcionario de jerarquía de la pasada administración en la cual se habían vendido estas dos maquinas”.
“Se pudo verificar -aseveró- que no existía ningún trámite registrado en el cual se constatara el faltante de esa maquinaria, por lo menos una compra venta”.

Opazo expresó que “eso determinó -después de varios meses y de cierta información que se pudo ubicar- la presentación ante la Jefatura de Policía de Salto de una denuncia, a efectos de constatar el posible acaecimiento de un hecho delictivo”.

Aseguró que “sí se han visto irregularidades administrativas bastante graves. Como se inició una investigación administrativa, es de carácter reservado, y lo único que se puede suministrar en este momento es el numero que es el 36277/2015. Esa es la información que podemos proporcionar por el momento”.

Por su parte el Lic. Fabián Bochia dijo que personal de la Unidad de Contralor y Vigilancia, “sobre el que tenemos una gran confianza, detectó una de las máquinas en Tacuarembó. Después yo me contacté y me relacioné con el intendente Dr. Eber Da Rosa y me dijo que efectivamente tenían esas dos maquinas de la Intendencia de Salto allá. Hay un deposito de ese dinero, pero nosotros constatamos irregularidades administrativas, por eso hicimos la denuncia pertinente y ahora será el Poder Judicial que determinará en qué carácter se desarrollo esto”.

“Lo que si dejamos claro -dijo Bochia- es que nos encontramos con menos máquinas de las que debíamos tener en momentos en que hay tanta preocupación de la oposición por los bienes de la Intendencia de Salto, faltan dos bienes, que a finales del año 2014 desaparecieron de la comuna, ingresa un dinero, pero no hay a nuestro entender un basamento jurídico normal para enajenar bienes de la Intendencia de Salto o al menos su pasaje por la Junta Departamental, por lo tanto pedimos con el intendente Lima que el departamento Jurídico tomara cartas en el asunto y desarrolló su trabajo y presentó la denuncia que corresponde y ahora será el Poder Judicial el que determinará si se cometieron anomalías y de que clase, en esta situación”.