El uso excesivo de redes sociales altera el sueño

Frecuentemente, antes de irse a dormir las personas ingresan a sus cuentas de redes sociales, como si el tiempo que destinaron a las mismas durante el día no hubiese sido suficiente. Un estudio ha revelado que abusar de las redes sociales provoca alteraciones en el sueño.

Un nuevo estudio realizado en la University of Pittsburgh School of Medicine y en los Institutos Nacionales de Salud (EE.UU.), ha demostrado que todas aquellas personas que ingresan a sus redes sociales con mucha frecuencia, son más propensas a tener trastornos de sueño que aquellas que lo hacen con moderación.

A esta conclusión llegaron los investigadores que realizaron en el 2014 un estudio con 1.788 adultos de entre 19 y 32 años de edad con el objetivo de averiguar cuál es la asociación existente entre las alteraciones del sueño y el uso de las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, YouTube, Sanptchat, entre otras.

Los participantes contestaron preguntas de diversos cuestionarios y los expertos diseñaron un sistema de medición para estudiar las alteraciones del sueño.
Los resultados de los cuestionarios revelaron que los voluntarios utilizaban sus redes sociales un promedio de 61 minutos al día y revisaban sus cuentas unas 30 veces por semana. Respecto al sueño, casi el 30% de los participantes presentó niveles altos de perturbación del sueño.

Generalmente, aquellos que revisaban con mayor frecuencia sus redes sociales durante la semana, tenían tres veces más probabilidades de sufrir trastornos de sueño, frente a aquellos que lo hacían de forma moderada.

De este modo, los autores de la investigación concluyeron: “La fuerte asociación entre el uso de smartphones y las alteraciones del sueño tiene importantes implicaciones clínicas para la salud y el bienestar de los adultos jóvenes. El trabajo futuro debe tener como objetivo evaluar la direccionalidad para comprender mejor la influencia de factores contextuales asociados con el uso de smartphones”.