Valoraron como muy positivo el operativo “Salto salud y sociedad”

“Ingrato es quien niega el beneficio recibido; ingrato, quien no lo restituye; pero de todos, el más ingrato es quien lo olvida”, con esta frase del filósofo romano: Séneca, comenzó la Conferencia de Prensa realizada en el Cuartel Gral. Artigas, el jefe del Batallón de Ituzaingó de Infantería N° 7, teniente coronel Luis Abilleira.

El motivo de la misma, fue hablar del operativo llevado a cabo con la limpieza de la ciudad, al cual lo llamaron “Salto salud y sociedad” y que culminara con éxito el pasado sábado.
En primer lugar agradeció a los medios de comunicación por darle difusión al trabajo de todas las instituciones que “han trabajado en equipo” en este operativo. Al MTOP en la persona del Ing. Magnone y del Jefe de Distrito, Dutra con quienes han estado en permanente coordinación y, destacó también la labor del personal a su cargo, que han hecho “una labor excepcional” para que la operación saliera en el plazo estipulado.

Abilleira, agradeció además “a la Intendencia de Salto, al Dr. Juan Pablo Cesio quien en forma permanente ha estado en contacto con nosotros, escuchó las necesidades, nos proporcionó las medidas de protección que recibimos junto al MSP y nos asesoró en como debía trabajar el personal. Al director de Servicios Públicos, Luis Trindade y al coordinador del CECOED, Nicolás Palacios con quienes se realizó también una buena coordinación”

Destacó “muy especialmente al personal de la Intendencia afectado directamente a la tarea, ese personal demostró un gran compromiso con Salto y a la institución a la cual pertenecen. En el MSP destacó a la Dra. Cristina González que junto a Cesio hicieron gestiones para contar con un técnico prevencionista para dar la charla para que este trabajo se realizara en forma segura”.

Una mención también “al Hospital de Salto que esterilizó todos los uniformes que empleamos durante todo el día y, al otro día ya lo teníamos en condiciones de entregar al personal”.
Abilleira agradeció al personal del Batallón Ituzaingó de Infantería N° 7, “han demostrado un gran sacrificio en sus tareas, muchos no han cesado en su tarea desde que comenzó la inundación el 18 de diciembre de 2015, trabajando incluso en noche buena, navidad, 1° de año y reyes. Este personal demuestra un alto compromiso, pasión y espíritu, me siento orgulloso de comandarlos” exclamó.
“El secreto del éxito de esta operación fue el trabajo en equipo” aseveró, “junto a la Intendencia de Salto, el MTOP, el MSP y el Ejército Nacional representado por el Batallón Ituzaingó”.
Por último Abilleira reconoció la labor del segundo Jefe de la Unidad y Jefe de Estado Mayor, el mayor Costa, el oficial de operaciones, cápitan Alvaro García, el oficial de Logística, capitán Pedro Moreno y los 7 jefes de zona que han comandado excelentemente la operación.
Una de las principales tareas subsidiarias que tiene el Batallón, “es estar en condiciones de apoyar e integrar el SINAE en nuestra zona de acción con los medios disponibles en zonas de desastres”.
Valoraron como muy positivo el trabajo de “esterilización de la zona desde el día 12 hasta el 16 de enero a la 20 para mitigar el inminente riesgo de emergencia sanitaria producto de la gran acumulación de residuos que se encontraba en la zona de acción”.
Alvaro García, quien tenía la función de planificar esta operación, expresó que todo comenzó el día sábado 9 con reuniones de coordinación, reconocimiento de toda el área, “seleccionamos los líderes, hicimos un relevamiento fotográfico de toda el área y allí iniciamos los cálculos de toda la operación”.
Agregó que “el volumen de residuos se fue incrementando en el transcurso de los días, inclusive por donde ya se había hecho la limpieza”.
Se trabajó con “altas temperaturas” que no hizo otra cosa que motivar aún más el trabajo, “hay zonas que llevaron más trabajo que otras por la gran acumulación de residuos”.