DIA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

dia mundial de la poesEl Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto adhiere a la celebración del 21 de marzo como “Día Internacional de la Poesía”, propuesto por UNESCO en el año 2001. Fue elegido el día del equinoccio de primavera en el hemisferio norte y en el hemisferio sur se celebra el mismo día pero coincidiendo con el equinoccio otoñal. En el primer caso se interpreta que la poesía es parte de esa fuerza de renovación que mueve a la naturaleza y en el caso nuestro, habitantes australes, se puede interpretar que la poesía es el lenguaje de la madurez y que por eso constituye  una verdadera forma de conocimiento.

Lo que importa en cualquiera de los casos es darle a la poesía un lugar no menor en la sociedad. Un poeta no es un ser superior, un iluminado, o un ser asistido por los dioses, pero tampoco es un clown, o un snob. La poesía es, nada menos, como dijo Shakespeare: “Esa música que todo hombre lleva en sí”.

Uruguay tiene representantes en la antología mayor de la poesía de la lengua. Y algunos de ellos son salteños. Desde aquí repetimos palabras de la declaración de la UNESCO: “En el mundo contemporáneo hay necesidades insatisfechas en el terreno de la estética, que puede atender la poesía en la medida en que se reconozca su papel social de comunicación intersubjetiva y siga siendo instrumento de despertar y de expresión de toma de conciencia”. ( Vaya como homenaje elpoema “Proemio” del libro Con la luna, de Pablo Aguirrezábal, Salto, 1892-1912).

 

PROEMIO

Santa madre poesía,

mi divina señora,

se la noble guiadora

de la locura mía.

 

Dame luz y armonía

y se como una aurora

en mis versos, señora,

santa madre poesía.

 

Pon en mi alma triste

la alegría que existe

bajo el sol donde moras;

 

que yo seré contigo

humilde y buen amigo

hasta el fin de mis horas.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.