Museo Gallino será refaccionado, pero estará abierto en Turismo

MUSEO BELLAS ARTES FACHADA_04-11-10_01El Museo de Bellas Artes “Irene Olarreaga Gallino”,  permanecerá abierto, lunes, martes y miércoles de la Semana de Turismo, de 16 a 21 horas.

Y a pesar que están previstas refacciones en el mismo, no detendrá sus actividades. Este jueves 19 de marzo inaugura Muestra fotográfica «Interiores de mi familia», de Irina Raffo y sábado 21 y domingo 22… Taller «Fotografía: Herramientas y autores», de Federico Rubio. Ambas actividades están enmarcadas en los Fondos Concursables del MEC.

“Interiores de mi familia” de Irina Raffo, artista y fotógrafa nacida en Montevideo, presenta un conjunto de 18 fotografías impresas en gelatina de plata. Este proyecto fotográfico explora diferentes espacios familiares utilizando la captura e impresión analógica blanco y negro como herramienta descriptiva y sensible.

Federico Rubio, por su parte, realiza un Taller/conferencia intensivo de fotografía, concentrado en la descripción de las herramientas analógicas disponibles y del efecto de las diferentes alternativas sobre el resultado final y abordaje de obras de autores contemporáneos que han elegido como lenguaje la fotografía directa.

En lo que se refiere a las refacciones que se piensan realizar, se encuentra el arreglo de la claraboya, membrana asfáltica en la azotea. En la parte interior del edificio, arreglos en la decoración, instalación de aire acondicionado.

Estos trabajos conforman una segunda etapa de arreglos en el Museo. En años anteriores y con el impulso del entonces Intendente Germán Coutinho se hicieron tareas de mejorar en el interior del edificio, trabajo de yesería y pintura. Se acondicionó toda la iluminación para atender eficazmente la realización de dos Bienales (IX y X) que se llevaron a cabo en 2011 y en 2013.

El Museo Gallino es muy visitado durante el año, por su rica pinacoteca,  que cuenta con obras donadas y cedidas en custodia por parte de familias salteñas, entre las que predominaban los retratos. A estas obras pertenecientes a la sociedad, se le incorporó una serie de obras de arte pertenecientes al Ministerio de Cultura que provenían en su mayor parte de los premios de los Salones Nacionales de Bellas Artes. Se encuentran en el Museo obras de los siguientes artistas: Eriberto Pratti, Edmundo Pratti, Alberto Dura, Domingo de Santiago, Alfredo Beltrame, Eduardo Amézaga, Ceccarelli, Carmelo de Arzadun, José Cuneo, Pedro Figari, Petrona Viera, Juan Manuel Blanes, Rafael Barradas, José Cziffery, Artigas Milans Martínez, Leandro Silva Delgado, Aldo Peralta, César Rodríguez Musmano, Casimiro Motta, Odardo Minatta, Horacio Rosete, Darío Favier, Edmundo Pratti, Enrique Medina, Federico Arnaud, Diego Masi, Alfredo Ghierra, Manuel Pailós, Bruno Widmann, Amado Chihan, María del Rosario Passadore, Aurelio Lebrato, Carlos Ginovart, Hugo Longa, Alfredo Testoni, Teodoro Bourse Herrera, Eduardo Vernazza.

El Museo de Bellas Artes de Salto, dependiente de la Intendencia de Salto, fue creado el 30 de agosto de 1945 por iniciativa del Intendente Orestes Lanza . La primera sede del museo fue en calle Uruguay nº 268 y presentó en sus salas obras de artistas locales y las provenientes de los Salones Nacionales de Bellas Artes. Se traslada en 1948 al edificio de la calle Dr. José Amorim nº 55 y luego en la esquina formada por las calles Brasil y Albisu. En 1963 se produce el último traslado. La familia integrada por los esposos Luis J. Armstrong y María Irene Olarreaga Gallino donan al municipio la residencia de calle Uruguay nº 1067 en tiempos del Intendente Armando I. Barbieri. El día 5 de octubre del año 1999, mediante Decreto Presidencial, el Palacio Gallino es declarado Monumento Histórico Nacional.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.