Proceso de recuperación de espacios públicos Parque Vaimaca Pirú, aves, flora y tradición

thumbA comienzo del año 2012, el Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña (G.A.T.S.), con la anuencia del entonces Intendente Germán Coutinho, comenzó un proceso de recuperación de este Parque con miras a ser incorporado como un paseo público más al servicio de los salteños.

El Parque Indígena Vaimaca Pirú es una reserva de monte autóctono, frutos nativos, y habitado por aves típicas de la región, Ubicado en la Costanera Norte y Av. Paraguay, Su nombre recuerda al cacique charrúa muerto en París.

El G.A.T.S. desde entonces ha ido sumando aparcerías, cada una tomando una parcela del parque para construir ranchos de adobe y paja. La Intendencia ha colaborado con la construcción de baños, de un ruedo para las actividades de jineteadas y destrezas criollas, una casa para el sereno permanente con que se cuenta, el escenario para actividades artísticas, iluminación de todo el predio y la colaboración para levantar la cantina.

En el año 2012 y 2013, se transformó prácticamente en “un centro poblado”, con más de veinte ranchos prolijamente levantados donde las aparcerías los fines de semana compartían asado, comidas criollas, fogones con cantores y musiqueros. En el ruedo se desarrollaron concursos de jineteadas, pruebas de riendas y destrezas gauchas, de mejor, china, mejor gaucho y mejor rancho. También la Asociación Amigos del Patrimonio llevó adelante la Recreación de la Redota en sus diferentes ediciones. Cada actividad contó con una masiva presencia de público, tanto en el ruedo como en el escenario.

Es bueno señalar que escolares y liceales, con sus respectivos maestros y profesores fueron asiduos visitantes para apreciar los ranchos, el monte nativo, y el ruedo, por lo que es un aporte a la educación de nuestros niños y jóvenes.

En el año 2014, se pudieron realizar muy pocas fechas del campeonato de las Aparcerías, ya que se presentó muy lluvioso, y en dos oportunidades el Parque quedó bajo las aguas ante la crecida del río Uruguay. Con el consiguiente deterioro de los ranchos, muchos de ellos arrasados por las aguas. Lentamente, y con el tesón de las aparecerías y el apoyo de la Intendencia reparando los baños, el ruedo, los ranchos se fueron levantando nuevamente y el predio fue recuperando se belleza y armonía.

Este año 2015, el grupo de Apoyo a la Tradición Salteña, tiene pensado llevar adelante un campeonato entre sus aparcerías afiliadas (35). Como siempre la Intendencia brindará su apoyo logístico. Dentro de los planes del  G.AT.S. está impulsar la creación de un patio artesanal, un patio de comida, la creación de una placita con juegos infantiles y la realización de algunos cursos, como ser de herraje, de alambradores y de trabajos en cuero.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.