Pronostican otoño cálido y con lluvias por encima de lo normal

OTONOPara marzo y abril se esperan condiciones de lluvias por encima de lo normal en varios puntos del país, de sur a norte y oeste a este.

La temperatura media se ubicará muy por encima de lo normal en esos dos meses y es probable que tal situación se extienda al resto del otoño en mayo. Eso anuncian los informes de Tendencias Climáticas a nivel nacional elaborados por expertos de la dirección de Climatología del Instituto Uruguayo de Meteorología, la Facultad de Ciencias y la de Ingeniería de la Universidad de la República. Se aclara que no son considerados eventos extremos puntuales y de corta duración, labor que corresponde a los predictores del tiempo.

La Comisión Administradora del Río Uruguay ya había alertado que se daría un comportamiento inestable de su cauce en el trimestre marzo, abril y mayo, de acuerdo a las estimaciones realizadas.

Si bien no resulta muy claro precisar cual será la altura que el río podría alcanzar en la costa de Salto y Concordia, las previsiones climatológicas que realizaron los técnicos evalúan que todo está estrictamente relacionado al comportamiento del fenómeno conocido como El Niño. En este sentido, se han constatado lluvias intensas al norte de la represa de Salto Grande, lo que posiblemente esté repercutiendo en las próximas horas en la región.

Las estimaciones que se manejan en al área de Hidrología de Salto Grande señalan que el volumen de agua puede estar aumentando en las próximas horas, debido a las lluvias registradas, pero las mismas no superarán los 8 metros.

De todas maneras, Prefectura de los puertos de Salto y Concordia vienen monitoreando la situación en base a los reportes diarios de la CARU y CTM de Salto Grande.

Sol y agua.

Las fuentes de Meteorología indican que la mayoría de los modelos de estudio predicen un debilitamiento de El Niño, aunque igualmente las temperaturas se ubicarían entre 0.5 °C y 0.9 °C por encima de lo común hasta finales de este verano y comienzos del otoño.

Las mayores probabilidades de lluvia por sobre lo normal se darán también dentro de Sudamérica en la región costera de Suriname, en la región caribeña de Colombia, en la región andina centro-sur del Ecuador, al sur de los Andes peruanos y en el Paraguay.

De acuerdo a lo informado por Inumet, “existe entre un 50 a un 60 % de probabilidades de continuación de El Niño para finales de verano y comienzos del otoño”

Mario Bidegain, director de Climatología del Inumet, dijo a El País que en febrero se dio una temperatura media que estuvo medio grado por encima de lo normal en todo Uruguay. Y para este nuevo trimestre se espera una temperatura de un grado por encima de la media.

La tendencia general es que continúen también las precipitaciones superiores a las comunes, aunque puede atemperarse la situación. “En febrero llovió sobre todo en el norte, en Rivera y Artigas básicamente, y el sur ha estado bastante seco. Esas lluvias se dieron en los lugares que se esperaba, en relación a El Niño”.

En enero y febrero no se registraron récords en materia de lluvias ni de altas temperaturas. En diciembre, en el día 26 se registró sí la gran inundación que llegó a 150 mm, en Carrasco.

Todo el 2014 terminó como el segundo más cálido de la historia, después del de 2001. Y también como el segundo más húmedo y lluvioso, después del de 2002.

Sobre todo en el norte del país, tanto las lluvias copiosas como el incremento de temperaturas máximas se vincula al fenómeno de El Niño. Pero en el sur y el litoral atlántico inciden otros factores. “Estamos atravesando una fase cálida pero más débil del fenómeno de El Niño. De aquí al invierno esa anomalía va a ir desapareciendo lentamente. Las precipitaciones se irían normalizando hacia el final del otoño”.

Último balance.

El trimestre noviembre de 2014 a enero de 2015 presentó lo que los técnicos denominan “anomalías positivas de precipitación” sobre todo el país. En promedio hubo un 65% más de lo común de lluvias. Las mayores se dieron sobre el centro y sureste del país (en Durazno, Flores, Florida y Rocha), pero durante todo el trimestre fue en Rocha en donde hubo más precipitaciones (140 mm en la costa).

Las temperaturas medias han sido ligeramente positivas en todo el territorio nacional. En particular en el este, en la cuenca de la laguna Merín y litoral atlántico es donde se han verificado los mayores incrementos respecto a las temperaturas habituales, superando a estas en 1° C.

La inestabilidad y las variaciones tanto en materia de lluvias como de las temperaturas al alza se ha verificado desde el trimestre agosto-septiembre-octubre de 2014. Las lluvias llegaron a estar por encima de lo normal “en promedio del 30-40%” en todo el país. La región centro tuvo excesos superiores al 50% en Durazno y Florida.

Escuela de Meteorología cambia planes y pasa a la Universidad Tecnológica o UTU

Para este año no habrá inscripciones en el primer año de la Escuela de Meteorología que funciona en el Inumet de la calle Barrios Amorín 1488 casi Uruguay. Esto se debe a una decisión del directorio en tanto habrá una reestructura de los planes de estudio. También hay gestiones para que la carrera se incluya en la UTEG o en la UTU.

El 16 de marzo comienzan los cursos regulares en 2° y 3er año. Los egresados de la Escuela obtienen el título de Técnicos especializados en Meteorología, con la orientaciones Pronóstico del Tiempo, Sinóptica o Climatológica.

Normalmente ingresan al primer año entre veinte y veinticinco estudiantes que hayan aprobado 5° año de Secundaria. Durante ese tiempo se desarrollaba el curso de Observador Meteorológico, lo que da un diploma que permite trabajar en las estaciones de todo el país, realizando mediciones del estado del tiempo y los correspondientes reportes, que no son pronósticos sino transmisión de datos.

En caso de que la escuela se traslade a la órbita universitaria, se mantendría la extensión de la carrera y la carga horaria, pero cambiarían algunos contenidos.

Aunque algunas materias podrían darse fuera de la actual sede, no habrá grandes mudanzas, y las clases prácticas continuarán brindándose en la estación del Prado. A la Escuela concurren unas 55 personas en total. El promedio de egresados de la carrera es de entre 5 a 7 por año.

FUENTE: EL PAIS DIGITAL

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.