Intendente Barreiro desmintió a dirigentes de ADEOMS y GARANTIZÓ NORMAL RECOLECCIÓN DE RESIDUOS.

CONF BARREIRO
Monica Rodriguez-Cecilia Eguiluz-Dr.Manuel Barreiro-Dr. Fluvio Gutierrez

En rueda de prensa realizada esta mañana en Casa de Gobierno de la que participo 10 MINUTOS, el Intendente de Salto Dr. Manuel María Barreiro aclaró la situación en la que se encuentra la comuna frente a una nueva movilización de algunos funcionarios adheridos a ADEOMS y explicó porque se contrató a 20 nuevas personas para la división de recolección y barrido, desmintiendo categóricamente los dichos de la dirigencia del sindicato respecto a presuntos acuerdos firmados con el ex Intendente Coutinho.

“El motivo es hacer algunas aclaraciones sobre la situación laboral que se está viviendo en estos momentos en la Intendencia de Salto. Nosotros en cuanto a esta situación hemos tomado conocimiento de una detención de actividades, ya que no podemos hablar de un paro porque no se han seguido los procedimientos formales y legales por el cual se comunica por escrito la realización de un paro de acuerdo a lo que establece la ley, por lo tanto, estamos ante una detención de actividades determinada por el gremio de Adeoms que hasta el momento se está cumpliendo de forma muy parcial, de hecho está funcionando con normalidad la mayoría de los sectores de esta Intendencia. Esta situación tiene como argumentación una serie de hechos de acuerdo a las declaraciones de algunos directivos de Adeoms esta mañana en los medios de prensa, que no se ajustan a la realidad” comenzó diciendo Barreiro.

CONF BARREIRO INTENDENTE (600x800)
Intendente Manuel Barreiro

El jefe comunal continuó remarcando que “La detención de actividades de acuerdo a lo manifestado por los directivos de Adeoms se debe al nombramiento, designación de funcionarios en el área de recolección y barrido, afirman, (los directivos de Adeoms), que esta designación se realiza violando un acuerdo firmado con el Ex Intendente Germán Coutinho, en el cual, este se comprometía a no ingresar más funcionarios. Debo decirles que eso es absolutamente falso, NO EXISTE NINGÚN DOCUMENTO ESCRITO NI FIRMADO POR EL SR. GERMÁN COUTINHO QUE DIGA QUE NO SE VA A DESIGNAR MÁS FUNCIONARIOS EN ESTA INTENDENCIA, lo que hubo sí, fue un acuerdo de que momentáneamente mientras estuviera al frente de la Intendencia el Sr. Germán Coutinho no iba a designar más funcionarios. El Sr. Germán Coutinho no está hoy al frente de la Intendencia y éste Intendente (Barreiro) asume la responsabilidad de los actos y de las medidas que sean tomadas” subrayó.

DESIGNACIÓN DE FUNCIONARIOS, POTESTAD CONSTITUCIONAL DEL INTENDENTE

“En cuanto a la designación de los funcionarios, es una POTESTAD CONSTITUCIONAL DEL INTENDENTE, el Artículo 275 de la Constitución, capítulo cuarto dice:

<<Además de lo que la ley determine sus atribuciones son…(entre otras, inciso 5to)…nombrar empleados de sus dependencias, corregirlos, suspenderlos, etc…>>

Quiere decir que nosotros nos basamos en las potestades constitucionales que nos asigna la norma, eso desde el punto de vista legal. Desde el punto de vista de la necesidad de estas designaciones, se debe fundamentalmente a reforzar, mejorar y hacer más eficiente el servicio de recolección y barrido en nuestra ciudad; es evidente que faltan funcionarios en este sector, lo demuestran la enorme cantidad de horas extras que están realizando los funcionarios del sector, de acuerdo a planillas que nosotros poseemos, hay funcionarios que les quedan dos o tres horas para dormir, no me refiero a la remuneración porque no es mi interés hablar de la remuneración que reciben por esto, pero nosotros creemos que está en riesgo la propia salud e integridad física de los funcionarios. Esta decisión que hemos tomado es en DEFENSA DE LA INTEGRIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y EN DEFENSA FUNDAMENTALMENTE DE LA POBLACIÓN DEL DEPARTAMENTO, A LA CUAL NOS DEBEMOS Y CUYOS INTERESES SUPERIORES DEBEMOS PRESERVAR Y SERVIRLE” explicó Barreiro.

DEFICIENCIAS EVIDENTES

El Intendente de Sato continuó diciendo que “Las necesidades de servicios son evidentes, y para eso hemos designado y contratado A TÉRMINO, por un término muy corto, algo más de 30 días, para mejorar el servicio, controlar si éste ha mejorado, si es que se ha vuelto más eficiente, porque hemos encontrado deficiencias importantes en el servicio y estos contratos seguirán en la medida que se demuestre que esta decisión fue acertada, lo que estamos seguro que lo fue, y que nos va a permitir mejorar este servicio y además disminuir al mínimo necesario y reglamentario las horas extras. Esta administración, no le ha sacado horas extras a nadie, las horas extra solo existen cuando se otorgan, sino no existen, y cuando los decretos y los reglamentos dicen que en feriados u otros días deben realizarse horas extras, ellas se van a seguir realizando porque son servicios que no pueden interrumpirse. Lo que debemos evitar es este exceso de horas extras que perjudican la propia salud del funcionario y que hace que el servicio en definitiva no se brinde con la eficiencia y calidad que debería brindarse. Por lo tanto nosotros nos dirigimos FUNDAMENTALMENTE A LA POBLACIÓN DE SALTO, en el día de hoy además de esta medida de ingreso de funcionarios que la firmamos en el día de ayer, hemos tomado algunas medidas para mantener adecuadamente el servicio. En los lugares en que se hubiera procedido a ocupar, vamos a aplicar la ley y trasmitir al Ministerio de Trabajo esa ocupación, en el caso de que exista, si no existe ocupación lo que vamos a hacer es comenzar (cosa que ya ha comenzado) con un servicio de emergencia que ya se está reforzando con el retiro de las unidades de recolección que ya lo hicimos efectivo, por lo tanto la población HOY VA A TENER SERVICIO DE RECOLECCIÓN, PORQUE ESO ES NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO. Si no se logra la totalidad de la recolección, esto se irá desbrozando paulatinamente y sabemos, tenemos confianza de que muchos funcionarios cuya entrada le fue prohibida o amenazada al entrar a trabajar, nosotros le vamos a garantizar la libertad de trabajo a los funcionarios, porque es un derecho que tiene todo funcionario que quiera trabajar. Nosotros hemos estado recorriendo algunos sectores en donde la gran mayoría de los funcionarios sigue trabajando, les hemos agradecido esa actitud que valoramos y mucho como así estamos agradeciendo la actitud de los funcionarios del servicio de transporte urbano que también fueron invitados a participar del paro e hicieron caso omiso del mismo y todos los coches y todas las líneas están funcionando y brindando el servicio social a la población con el boleto a $6 que decidió esta administración desde hace mucho tiempo”.

Finalizando su exposición, Barreiro reiteró “Le aseguramos a la población, que seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que los servicios se brinden normalmente, no hemos cortado el diálogo pero no podemos dialogar en medio de un conflicto que habíamos solucionado hace dos días y que ahora por razones que nosotros entendemos que no son valederas, se vuelve a producir”.

5 comentarios sobre “Intendente Barreiro desmintió a dirigentes de ADEOMS y GARANTIZÓ NORMAL RECOLECCIÓN DE RESIDUOS.”

  1. Increible el gremio pero peor los funcionarios que se someten a lo q dicen un par de personajes que ya tienen arreglado con lima un carguito. La verdad dan lastima. A trabajar muchachos, pa eso le pagamos y hay mugre, hagan su trabajo!

    1. Si, pero habras visto(porque por mi casa a pasaron funcionarios que NO SON DE RECOLECCION en camionetas municipales haciendo el trabajo de los atorrantes! ESO SE LLAMA RESPONSABILIDAD SOCIAL! ALGO QUE LOS GREMIALISTAS DE ADEOMS NO TIENEN IDEA!

  2. Ya lo dije mil veces. Es muy raro que una Gremial manifieste publicamente el levante voluntario de una ocupacion, cuando por otro lado circulaba la fotografia de una orden directa del MTSS, de que abandonaran la medida, so pena de actuacion penal. La gorda Ex Presidenta de ADEOMS, hoy como sub directora de RRHH se adhiere a la contratacion de 20 funcionarios mas, y, posa sonriente para la posteridad en la sala de prensa de la I. de S., muy suelta de cuerpo. Me parece que don JCG tambien va detras de un lugarcito de $50.000. Soy Frentista, pero siento asco por la forma en que estan manipulando y llevando al matadero a los pobres funcionarios sin cursillos en las aulas del PITCNT e ainda mais. No jodan, los Administradores mienten, pero peor lo de los Directivos Gremiales, incitan mal y mienten peor. Quiero pruebas reales de que el BROU no les da plata, documentos reales, por que esto creo que debe revertirse, antes de que alguna persona mal manijada, cometa un exabrupto que cueste un accidente humano o social. Repito soy Frentista, pero no soy nabo mijo, y, no permitire que me usen. Hoy a la tarde voy al BROU a ver como esta mi credito, luego que se me responda, se lo que debo hacer. Entienden verdad? Documentos, no manija mal dada y con alevosia. Gracias, pueden editar mi comentario si me fui de mambo. Esto debe parar, German no es de mi simpatia, pero si esto no para, todos los que tenemos un poco mas o menos de cultura general y politica, seremos culpables del desenlace.

    1. Gracias por el cohoerente comentario y por aclarar que no todos los que estan en desacuerdo de cómo se está manejando este tema somos fachos o acomodados! Lamentablemente, la sindicalización dejó de ser una herramienta para pelear por los derechos de los trabajadores y pasó a ser una herramienta política… pero eso NO ES CULPA DEL PIT-CNT, sino de los que votan a sus dirigentes gremiales sin poner en balanza la trayectoria. Desde mi punto de vista, para ser un dirigente gremial, el paso 0(cero) es conocer el trabajo, algo que la mayoría de los dirigentes de ADEOMS en este caso no tienen idea de qué se trata… por ende, qué pueden saber sobre proteger a un trabajador?!

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.