El Salto del futuro se avizora en la revisión del Plan local de ordenamiento territorial

saltoCon la revisión del “Plan local de Salto”, en el marco del ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de Salto y su microrregión, impulsado por el gobierno que encabeza el intendente Germán Coutinho, se pretende establecer pautas de ordenamiento estructural de los espacios rurales y centros poblados de Salto, en la actualidad y para al menos los próximos 30 años.

En tal sentido, la presencia –no obligatoria–, de Coutinho en la presentación pública del estudio, propició el intercambio con los presentes (contribuyentes, propietarios y empresarios), de quienes recogió sus inquietudes y propuestas con el fin de que se considere su incorporación para la mejora del estudio inicial que demandó dos años de trabajo por parte de profesionales.

Los técnicos marcaron lineamientos y recomendaciones para la continuidad del desarrollo territorial, mediante un marco general que permita llegar una nueva Ley de Ordenamiento de acuerdo a los tiempos actuales y al Salto futuro.

Se prevé seguir un proceso en otras instancias, requerir la opinión de la Sociedad de Arquitectos, del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), y de nuevas audiencias con propietarios y otros actores de la sociedad, para luego comenzar a tomar decisiones y plantear definiciones con respecto al futuro del departamento.

El estudio de resultados oportunamente presentado por el consultor Diego Kapandegui, con apoyo de los técnicos de la Intendencia, Adolfo García Da Rosa y Norberto Oliva, destacó las singularidades de Salto como ciudad y su sociedad, su idiosincrasia y hasta una forma de expresión diferente al resto del país.

El informe también considera la valía arquitectónica de los edificios históricos, así como la impronta, contundencia y calidad de diseño moderno no común en las obras públicas de escala local realizadas en los últimos años. Y como ejemplo de esto último aparece el Muelle Negro –construido por la actual administración de Coutinho–, señalándolo como importante y emblemática recuperación.

Durante la presentación, Coutinho recibió el apoyo del director nacional de Ordenamiento Territorial, Manuel Chavalgoity, quien destacó la iniciativa del gobierno de marcar un camino para el desarrollo futuro de Salto. También el respaldo del diputado Marcelo Bistolfi, la secretaria general Cecilia Eguiluz; la presidente de la Junta Departamental, María de los Ángeles Márquez, el presidente del Centro Comercial, Miguel Feris. También conformaron el auditorio, autoridades policiales, militares y eclesiásticas, directores departamentales de la Intendencia; ediles, fuerzas vivas, propietarios y público en general.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.