DRAGADO DEL RÍO URUGUAY ENTRE EL PUERTO DE PAYSANDÚ Y EL PUERTO DE SALTO.

ANDRES LIMAEn el Programa de Gobierno del Frente Amplio está previsto realizar una apuesta fuerte por mejorar la infraestructura del Uruguay. Infraestructura que es necesaria e imprescindible en el esquema de un país productivo.

Una de las obras de infraestructura contenidas en nuestro Programa de Gobierno Nacional, es el dragado de tramos del Río Uruguay, entre el Puerto de Paysandú y el Puerto de Salto. El objetivo es profundizar el canal de navegación, en aquellos tramos entre ambos puertos del Río Uruguay, donde la profundidad dificultaría la navegación de barcazas.

En los dos últimos años, la Administración Nacional de Puertos (ANP), realizó una fuerte inversión en los puertos de Fray Bentos, Paysandú y Salto, por un valor superior a los dos millones de dólares. En el caso puntual del Puerto de Salto, fueron más de medio millón de dólares que se destinaron al muelle. Existía peligro de derrumbe, y tal circunstancia motivó que desde la ANP y el Gobierno Nacional se realizaran obras de mejoras, que hoy permiten que camiones de gran tonelaje puedan estar arribando al muelle del Puerto.

La intención con el dragado de tramos del Río Uruguay entre Paysandú y Salto, es potenciar la navegabilidad desde el Puerto de Salto hacia el sur, en particular hacia el Puerto de Nueva Palmira en el Departamento de Colonia.

La navegabilidad es el medio de transporte de carga más económico y todo país que aspire al desarrollo, debe contar con un sistema de ríos y cursos de aguas en condiciones de trasladar la producción. En el caso del litoral norte uruguayo, cabe señalar que contamos con una variedad de la matríz productiva que viabiliza el desarrollo del transporte de carga por el Río: cítricos, arándanos, verduras, hortalizas, frutas, ganadería, agricultura, aceite, madera, arroz, caña de azúcar, entre otras producciones.

Como Diputado por Salto vamos a estar realizando un seguimiento constante sobre el tema: es fundamental que el dragado se realice con la mayor antelación posible, dados los enormes beneficios que significaría para nuestro Salto: generación de empleo genuino y bien retribuido durante los doce meses del año; florecimiento del Puerto de Salto, con el desarrollo de un sistema de barcazas para el traslado de la producción de la región; disminución del flete que transporta la producción de la región.

El imaginarnos un Salto de mayores oportunidades y de creciente impulso, implica entre otras bondades, fortalecer la actividad portuaria.

 

Dr. Andrés LIMA.

DIPUTADO POR SALTO.-

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.