19 DE AGOSTO DÍA DE LA TRABAJADORA DOMÉSTICA

trabajadora_domesticaSe conmemora este 19 de Agosto el Día de las trabajadoras domésticas en todo el País. En tal sentido, desde el BPS y MIDES local se convocó a los medios de comunicación con el fin de dar difusión esta ley (18065) que desde el 2006 rige Uruguay, teniendo como principal cometido esclarecer cuales son y cuales no los derechos y obligaciones de esta rama del trabajo.

 

La titular del Banco de Previsión Social (BPS) de Salto Sonia Montesdeoca explicó a 10 MINUTOS que “Trabajo doméstico es el que presta, en relación de dependencia, una persona a otras, o una o más familias, con el objetivo de consagrarles su cuidado y su trabajo en el hogar, en tareas vinculadas a éste, sin que dichas tareas puedan representar para el empleador una ganancia directa”.

 

Si bien en nuestro País el marco normativo es de avanzada con respecto a la región, persisten situaciones de discriminación, de no valoración del trabajo realizado y vulneración de derechos de las personas que lo desempeñan.

El sector del trabajo doméstico está constituido en un 99% por mujeres, y dentro del colectivo afrodescendiente una de cada 4 mujeres está ocupada en dicho sector “esto nos remite en su historia al período de la esclavitud de las personas afrodescendientes en sectores de servicios y servidumbres” explicó la referente de Inmujeres del Ministerio de desarrollo Social Aitziber Arana.

 

INMUJERES como ente rector de la política de género tiene entre sus cometidos garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres, integrando la igualdad de oportunidades y el acceso a los derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

 

En dialogo con 10 MINUTOS Arana dijo “entendemos que el trabajo doméstico ha sido históricamente asociado a supuestas habilidades naturales que presentan las mujeres, generando que este trabajo no sea reconocido socialmente, aún cuando constituye la base fundamental para el funcionamiento del resto de las ocupaciones de la vida cotidiana. Presenta escaso valor en el mercado, aunque para su desarrollo reqiera de competencias y habilidades específicas”.

 

DERECHOS

De acuerdo a la ley 18.065 y a los convenios colectivos, las trabajadoras domesticas tienen derecho a:

A)    Salario (fijado por consejo de salarios)

B)     Salario pago o Jornal Pago (cuando el empleador decida no convocar a trabajar en días que fueron acordados).

C)    Limitación de la jornada de trabajo (a 8 hs diarias y 44 semanales)

D)    Pago de horas extra (cuando se soliciten tareas pasadas las 8 hs de trabajo)

E)     Otras tareas pagas (si se trabaja fuera del lugar habitual corresponde una compensación económica adiciona, Ej.: durante las vacaciones de la persona empleadora).

F)     Compensación por trabajo nocturno (Es fijada en un 15% sobre el salario base cuando se trabaje entre las 22 y las 6 de la mañana).

G)    Prima por presentismo (cuando se haya tenido asistencia perfecta. No se considera inasistencia la licencia anual, especial, enfermedad, debidamente comprobada y/o inasistencia derivada del derecho de huelga).

H)    Descanso Intermedio y semanal (además, si se trabaja sin retiro del hogar corresponde descanso nocturno).

I)       Indemnización por despido (puede ser: común total, despido parcial cuando se disminuye las horas de trabajo que se cumplían habitualmente; o indemnización por despido especial cuando la trabajadora se encuentra embarazada).

J)       Útiles para las tareas y vestimenta adecuada (de uso exclusivo en el lugar de trabajo).

K)    Condiciones dignas de trabajo (ambiente libre de acceso moral y sexual, con derecho a la intimidad y con protección de la integridad psicofísica en condiciones higiénicas adecuadas).

L)     Iguales oportunidades y de trato (sin discriminación por motivo de sexo, raza-etnia, orientación sexual o credo).

M)   Día de la Trabajadora doméstica (Feriado pago, se celebra el 19 de agosto de cada año).

N)    Y además: (cobertura por enfermedad, prima por antigüedad, subsidio por desempleo.

 

A todo esto, cabe destacar que existe disponible un numero gratuito para realizar cualquier consulta o denuncia respecto al tema: 0800 2001 (MIDES).

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.