Diputado Rodrigo Goñi solicita control al MGAP por posible llegada de enfermedad en cítricos

goñiEl diputado Rodrigo Goñi presentó en el Parlamento una exposición dirigida al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca donde plantea su preocupación por la presencia en la región de una enfermedad de los cítricos llamada Huang Long Bling (HBL) según informe enviado a la redacción de 10 MINUTOS.

Control en viveros e importaciones
Goñi plantea en su exposición, que esta enfermedad es muy destructiva y afecta a los cítricos y representa una gran amenaza a la industria citrícola en el mundo pues está invadiendo rápidamente nuevas áreas de producción.
“Por estos días se sospecha que en Argentina, proveniente de la provincia de Misiones, se ha encontrado la enfermedad frente a las costas de Villa Constitución.
Se sabe que hasta ahora no hay curas para dicha enfermedad y que las estrategias seguidas hasta ahora para su prevención, han sido absolutamente ineficaces, por lo que es necesario alertar a los productores, técnicos, organismos de sanidad oficiales, centros de información y especialmente viveristas, ya que surge con fuerza la hipótesis de la enfermedad ingresa a través de material vegetal introducido a partir de viveros centrales”, precisó el diputado Rodrigo Goñi.
El legislador agregó que “el combate del insecto transmisor es bastante irrelevante debido a su poca movilidad y a que es la estrategia llevada hasta la fecha y que ha fracasado.
Sabemos que Uruguay debe adaptarse a la cambiante demanda de los mercados y que la reconversión se está llevando a cabo, en un proceso que debe acelerarse, por lo que introducir nuevos germoplasmas es necesario y allí es donde se prevé la mayor cuota de riesgo”.
Ante esta situación, el diputado Rodrigo Goñi solicitó a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca “ una rápida acción de control de los viveros nacionales y un control exhaustivo de las importaciones que se pueden hacer desde Uruguay. Asimismo debe ponerse especial hincapié en que la conducta del productor y sus técnicos es vital para la prevención”.

Deja Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.