Elecciones Universitarias Generales y de los Centros Universitarios Regionales será en marzo de 2014

La Universidad de la República (Udelar) ha resuelto convocar, por primera vez en la historia, a Elecciones de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) del Noroeste y del Este, a realizarse el próximo 26 de marzo de 2014 en conjunto con las Elecciones Universitarias Generales que convoca la Corte Electoral.

Las Elecciones Universitarias Generales son las habituales, en las que estudiantes, docentes y egresados eligen los representantes de sus respectivos órdenes a los órganos de cogobierno: Consejos y Asambleas del Claustro de Facultades o Institutos asimilados a Facultad, y Asamblea General del Claustro.

Estas elecciones serán reguladas por la Corte Electoral y son de carácter obligatorio para todos los estudiantes, docentes y egresados de la Udelar.

En las Elecciones de los Cenur se elegirán por primera vez los delegados de los tres órdenes universitarios a  los nuevos órganos de cogobierno regionales que se inscriben en el proceso de reforma universitaria en el interior del país.

Estas elecciones no serán reguladas por la Corte Electoral ni serán de carácter obligatorio, siendo organizadas y fiscalizadas por la propia Universidad a través de Comisiones electorales/de elecciones regionales.

 

¿QUÉ SON LOS CENTROS UNIVERSITARIOS REGIONALES?

Los Centros Universitarios Regionales (Cenur) son servicios académicos de la Udelar que desarrollan actividades universitarias en una zona geográfica determinada cumpliendo con las funciones de enseñanza, investigación y extensión. Promueven una mayor apertura de la Udelar en su conjunto, para generar y difundir el conocimiento. Profundizan la presencia de la Universidad en el territorio nacional. Proponen, desarrollan y coordinan la implementación de los programas regionales de enseñanza terciaria (PRET) en conjunto con otros actores del sistema público de enseñanza, los gobiernos departamentales y locales, el gobierno nacional, asociaciones de egresados y otros actores, como las comisiones departamentales pro Universidad.

Las sedes universitarias son unidades de los Cenur que reúnen y coordinan todos los servicios y actividades universitarias radicadas en una determinada localidad. Son Centros Universitarios Locales, aquellas sedes en las que se desarrollan actividades de carácter permanente en las tres funciones básicas de la Universidad de la República en por lo menos dos áreas del conocimiento. Son Casas de la Universidad, aquellas sedes en las que se desarrollan actividades en las funciones básicas de la Universidad de la República en por lo menos un área del conocimiento.

El Cenur del Noroeste, tendrá dos sedes locales tipo Centro en Salto y Paysandú y una sede tipo Casa en Artigas. La zona de referencia del Cenur Noroeste estará conformada por los Departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rio Negro. /El Cenur del Este – CURE, tendrá dos sedes  locales tipo Centro en Maldonado y Rocha y una sede tipo Casa en Treinta y tres. La zona de referencia del Cenur Este – CURE estará conformada por los Departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y tres y Lavalleja.

La instalación efectiva de los Cenur se hará cuando asuman los delegados a los órganos de cogobierno, que serán electos en las próximas elecciones universitarias de los Cenur el 26 de marzo de 2014.

 

Órganos de gobierno de los Cenur

1) Órganos de gobierno regionales

Los órganos de gobierno regionales de los Cenur serán: el Consejo del Centro Universitario Regional, el Director del Centro Universitario Regional, la Asamblea del Claustro del Centro Universitario Regional y la(s) Mesa(s) Coordinadora(s) de Área (MCA).

El Consejo del Centro Universitario Regional se integrará por: el Director, tres delegados electos por el Orden Docente, dos delegados electos por el Orden Estudiantil dos delegados electos por el Orden de Egresados, un representante por cada una de las Áreas del Cenur, y los Directores de las Sedes Locales. Serán invitados permanentes, con voz, funcionarios no docentes y la Mesa Social Consultiva Regional integrada por diversos actores de la sociedad civil.

Para ser Director del Cenur se requiere poseer la calidad de elector y elegible por el orden docente y ser grado 5 o grado 4 de la Universidad de la República. Será designado por la Asamblea del Claustro del Centro Universitario Regional  y para el desempeño del cargo será requisito su radicación en la zona de influencia del Cenur.

La Asamblea del Claustro del Cenur, se integrará por quince miembros electos por el orden docente, diez miembros electos por el orden estudiantil y diez miembros electos por el orden de egresados.

La(s) Mesa(s) Coordinadora(s) de Área, estará compuesta por los coordinadores designados por los Consejos de cada uno de los Servicios Universitarios que desarrollen actividades en el Cenur y por un representante de cada uno de los órdenes designados por el Consejo del Cenur a propuesta de los órdenes respectivos.

 

2) Órganos de gobierno locales

Los Centros Universitarios Locales estarán regidos por los siguientes órganos:

a) La Comisión Directiva, que será conformada por Director del Centro Local, tres miembros electos por el Orden Docente, dos miembros electos por el Orden Estudiantil y dos miembros electos por el Orden de Egresados. Será invitado permanente, con voz, un representante de los funcionarios no docentes.

b) El Director del Centro Local, que deberá poseer la calidad de elector y elegible por el orden docente y ser grado 3, 4 o 5 de la Universidad de la República. Será electo por la Asamblea del Claustro del Centro Universitario Regional entre los candidatos que eleve a su consideración la Comisión Directiva del Centro Universitario Local. La Mesa Coordinadora de Servicios, que será conformada por el Director del Centro Local, un delegado por cada Servicio Universitario que desarrolle actividades académicas permanentes en la zona de influencia del Centro Universitario Local, y un delegado por cada orden que sea integrante de la Comisión Directiva del Centro Universitario Local.

Las Casas de la Universidad serán regidas por los siguientes órganos:

a) El Director de la Casa, que deberá ser docente o egresado de la Universidad de la República y será designado por el Consejo Directivo Central a propuesta fundada del Consejo del Centro Universitario Regional correspondiente.

b) El Consejo Asesor, que estará integrado por cinco a siete miembros que representen a la comunidad local. La integración será resuelta por el Consejo Directivo Central a propuesta del Director de la Casa y con el asesoramiento previo del Consejo del Centro Universitario Regional. Siempre que sea posible, se debe obtener la participación de representantes de los órdenes universitarios.

 

¿QUIENES VOTAN EN LAS ELECCIONES DE LOS Cenur?

Orden Estudiantil: los estudiantes  que desarrollen actividades curriculares en el Cenur y figuren en las listas oficiales de las carreras de la Universidad de la República de las cuales por lo menos se dicte un año lectivo en el Cenur, y los inscriptos en los Ciclos Iniciales Optativos que se dictan en el Cenur.

En la próxima elección del 26 de marzo de 2014 no podrán votar los estudiantes que ingresan en 2014. El padrón electoral cierra el 24 de enero de 2014.

Orden Docente: los docentes propios del Cenur y todos los docentes que cumplan funciones en el Cenur, siempre que tengan asignación específica de funciones en el Cenur por resolución del órgano competente del servicio Universitario al que pertenezcan.

Orden de Egresados: los egresados propios del Cenur y los egresados de carreras propias de la Universidad de la República residentes en la zona de referencia del Cenur o que desempeñen su actividad laboral principal en dicha zona.

 

¿QUÉ SE VOTA EN LAS ELECCIONES DE LOS Cenur?

Estudiantes, docentes y egresados elegirán los representantes de sus respectivos órdenes al Consejo del Centro Regional, a la Asamblea del Claustro del Centro Regional y a la Comisión Directiva Local de la localidad a la cual pertenezcan.